El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C
Vaca Muerta

Neuquén promueve inversiones, pero con sustentabilidad social

El gobernador Rolando Figueroa hizo hincapié en el efecto derrame que genera hoy Vaca Muerta, pero advirtió que el objetivo no sólo apunta a lograr rentabilidad, sino en mejorarle la vida a la gente.

Figueroa y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello recorrieron las instalaciones en Vaca Muerta.
Figueroa y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello recorrieron las instalaciones en Vaca Muerta.
23 abril de 2024

En un gesto que claramente indica un mayor acercamiento al Gobierno Nacional, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recorrieron las instalaciones de la compañía YPF, en Loma Campana, en pleno corazón de Vaca Muerta. 

Haciendo alusión a las banderas políticas que lo llevaron a la gobernación, Figueroa destacó la importancia de crecer con sustentabilidad social y también hizo hincapié en el efecto derrame que genera en la provincia el incremento de la actividad hidrocarburífera, donde hay localidades neuquinas que experimentaron un crecimiento poblacional cuatro veces mayor al promedio de crecimiento de la población del país.

Neuquén traviesa hoy una crisis de crecimiento donde más allá del trabajo que genera Vaca Muerta, hoy el sector de la construcción reclama por paritarias y alerta por el despido de 1400 trabajadores.

"Para nosotros es muy importante la sustentabilidad social -afirmó- y por eso queremos que todo ese crecimiento sea acompañado con la infraestructura escolar, sanitaria y de servicios necesaria para nuestros ciudadanos", subrayó.

Consultado sobre la visita, Figueroa dijo que "la ministra tenía especial interés en conocer algunas cuestiones importantes de la sociedad neuquina y quería conocer Vaca Muerta". Mientras que sobre la sustentabilidad social señaló que Pettovello vino a conocer "las necesidades que son prioritarias para nosotros".

vaca muerta
Figueroa aseveró que en las localidades cercanas a Vaca Muerta "la población creció cuatro veces lo que creció la población del país"

En el cierre del evento Vaca Muerta Insights 2024 que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén, el gobernador recordó que no se trata de que sean iniciativas sustentables en términos económicos, sino también que deben tener sustentabilidad social y ambiental. 

"Sin ambas características no hay posibilidad de prosperar. No puede ser que tengamos al 40% de nuestra población por debajo de la pobreza", señaló.

El mandatario provincial apuntó que en las localidades cercanas a Vaca Muerta "la población creció cuatro veces lo que creció la población del país". "Afortunadamente las empresas entendieron que tenemos que armar un buen equipo de trabajo, con inversiones consensuadas".

"Vamos a trabajar para garantizar a la industria su rentabilidad, pero logrando que toda nuestra gente esté mejor, que es nuestro objetivo como gobernantes, haciendo que los recursos de Vaca Muerta fluyan en forma equilibrada para generar un crecimiento de la economía", destacó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés