WhatsApp está desarrollando una nueva función que permitirá activar con un solo toque varias medidas de seguridad contra estafas y ciberataques.
Esta funcionalidad, que se llamará "Ajustes estrictos de cuenta" y está en fase de pruebas en la versión beta de WhatsApp para Android y iOS, agrupa diversas herramientas de protección de la privacidad y seguridad que antes debían configurarse individualmente en distintas partes.
Al activarla, la aplicación bloqueará automáticamente la descarga de imágenes, videos y archivos de voz de contactos no guardados, restringirá las invitaciones a grupos únicamente a usuarios dentro de los contactos y silenciará llamadas de números desconocidos, entre otras medidas.
También se desactivará las vistas previas de enlaces, una función que protege la dirección IP y previene el rastreo a través de sitios web compartidos. La función obligará además a habilitar la verificación en dos pasos y notificará si algún contacto modifica el código de seguridad en las conversaciones cifradas de extremo a extremo.
El interés en esta función responde a la creciente preocupación por fraudes comunes en WhatsApp, como los casos de phishing que aprovechan regalos o promociones falsas para robar información personal o la suplantación de identidad mediante códigos de verificación enviados por SMS.
En esa línea, recientemente WhatsApp anunció que aplicará límites mensuales en la cantidad de mensajes enviados a personas con quienes no se inició o mantuvo una conversación activa. Esto apunta especialmente a reducir los envíos masivos de mensajes no solicitados, generalmente spam.
Los usuarios que se acerquen al límite permitido para enviar mensajes serán advertidos por la plataforma y si lo exceden podrían tener bloqueos temporales para enviar mensajes a desconocidos. Esta restricción se aplicará sólo a mensajes enviados a personas que no respondan y no afectará a los chats activos.

