El miércoles habrá sesión en la Cámara Baja, y se tratarán dos proyectos impulsados por el interbloque Cambiemos. En primer lugar, la conocida como ley de emprendedores, iniciativa que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y que facilita la apertura de una empresa en 24 horas vía Internet. Se tratará a su vez, el proyecto que prohíbe las carreras de galgos, con un importante trasfondo y el respaldo del presidente Mauricio Macri.
“Acompañamos los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”, publicó ayer el presidente, declaración que despertó respuestas de todo tipo, en favor y en rechazo. Escenario que se repite desde que en Diputados se debate el proyecto que prohíbe “en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”, y que tuvo su origen en una iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, y contó con el respaldo de 42 senadores, y quince rechazos, más tarde, cuando ingresó a Diputados, recibió el apoyo de la mayoría de los bloques que componen la cámara. El debate, convocó a manifestantes tanto a favor como en contra a las inmediaciones del Congreso los días que se juntaban las comisiones en cuestión, situación que se repite constantemente en las redes sociales. La iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario en el cuerpo y a su vez por diferentes asociaciones civiles, pero encuentra resistencia en pueblos y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, por caso, donde las carreras de galgos son muy populares.
En el caso de la ley de emprendedores, de ser aprobada, el proyecto sería tratado en el Senado el 30 de noviembre, en conjunto con el Presupuesto 2017. La iniciativa, prevé beneficios impositivos para las inversiones de capital, cuyos aportes podrían ser deducidos, bajo ciertos requisitos, en el impuesto a las Ganancias. Es impulsada por el Ministerio de Modernización.