El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Pararon los docentes de todo el país

07-03-2017
Compartir

El primero de los dos días de paro convocado por los docentes logró fuerte adhesión en la mayoría de las provincias, por lo que en casi todo el país el inicio de las clases quedó postergado. La medida, que fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y continuará hoy, es en reclamo de que se convoque a la paritaria nacional docente, mecanismo dispuesto por ley pero salteado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Así, incluso en las provincias donde se logró llegar a un acuerdo salarial con los docentes, el paro, de carácter nacional, tiene vigencia y continuará hoy.

Al igual que en varias ciudades del país, la jornada implicó en Buenos Aires una movilización masiva de docentes hasta el Ministerio de Educación, donde se realizó un acto. Desde el escenario, los dirigentes sindicales aseguraron que de no convocarse a la paritaria nacional ?lo que implicaría una marcha atrás que el Gobierno anticipó que no está dispuesto a dar? volverán a convocar a un paro de 48 horas. Además, dijeron que denunciarán en la Justicia al ministro Bullrich por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, calificó a la medida como un “parazo nacional”. “A ver si Bullrich ahora escucha”, dijo desde el escenario montado en Marcelo T. de Alvear y Callao. También estuvo presente uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, que aprovechó el acto central para confirmar que la central obrera realizará un paro general antes de fin de este mes, después que los manifestantes le reclamaran a viva voz la convocatoria a una huelga nacional. Además, dijo que “no solamente los trabajadores docentes están sufriendo el atropello de este gobierno, sino que lo están sufriendo todos los trabajadores”. El dirigente apoyó el reclamo salarial docente al señalar que “si el Gobierno el año pasado dijo que iba a haber una inflación del 24%, 25%, debe convocarse primero para arreglar el desfasaje que quedó del 2016”.

Por su parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, dijo que el Gobierno “fracasó” al “creer” que eliminada la paritaria nacional “le iba a tirar el conflicto a los gobernadores, que los docentes no iban a tener fuerza para convocar a un paro nacional”. Por otro lado, el dirigente sostuvo que en el país hay “verdaderos analfabetos políticos”, que son los que van “en contra de la escuela pública”. “Es analfabetismo político aunque esté en la Casa Rosada o en algún ministerio”, lanzó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés