El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Elecciones 2023

Otro derrape de Bullrich

Soledad Acuña cruzó hoy a la precandidata presidencial del PRO, que dijo que CABA tuvo solamente 71 días de clase en lo que va del año. La funcionaria de Larreta le replicó que el calendario escolar en el distrito es "el más extendido del país y lo están cumpliendo".

Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO.
Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO.
05 julio de 2023

La ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial del PRO volvió a dar un dato equivocado en términos educativos. En una publicación en Twitter, Patricia Bullrich afirmó hoy que "solamente Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clases en lo que va del año, mientras que la provincia de Buenos Aires solo tuvo 62 y la Ciudad de Buenos Aires, 71".

Un rato más tarde, por la misma red social, Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, le contestó: "Te informaron mal, Patricia. Este año en CABA ya tuvimos 85 días de clases. Nuestro calendario escolar es el más extendido del país, 192 días, y lo estamos cumpliendo. Los paros en Ciudad no suman ni el 20% de acatamiento y la mayoría de docentes no adhirió a medidas de fuerza".

Días atrás, Bullrich sostuvo que "las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros", pero fue desmentida con cifras oficiales del Ministerio de Educación y más tarde le bajó el tono a sus dichos al afirmar que las casas de altos estudios debían mejorar en cuanto a sus "egresos".

Luego de que ese fragmento de una intervención virtual de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas. 

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: "Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", posteó en Twitter. 

Se trató de un error en los datos, pero además en la mirada porque tenía un contenido que tenía una impronta xenófoba. Está bien reconocer los errores, pero mejor sería no cometerlos. En su intención de diferenciarse de Larreta y de mostrarse con carácter y decisión, Bullrich aprovecha cualquier circunstancia sin un debido estudio previo del tema.

El martes frente a los piquetes en la avenida 9 de julio, Bullrich tuiteó: "Otro día de caos. La Ciudad es tierra de nadie. Conmigo esto se acaba". Los funcionarios de Larreta salieron a responderle rápidamente y le recordaron que cuando ella era ministra de Seguridad también hubo cortes y piquetes. Está claro que es una práctica ilegal, que requiere un abordaje integral. Pero es hacer populismo proponer soluciones sencillas del estilo "conmigo esto se acaba" a problemas complejos.

Los cuestionamientos de Bullrich a Larreta se inscriben una estrategia que consiste en consolidar el voto duro de JxC, y particularmente del PRO, de cara a las primarias. Mientras que el jefe de Gobierno tiene un mensaje que apunta también a las elecciones generales tratando de captar un electorado más amplio.

Los conflictos internos afectan la marca JxC en un momento en el que se le presenta un contexto electoral favorable.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés