El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Conferencia

El embajador de China en Argentina habla de todo: visita de Pelosi a Taiwán, Brics, el déficit comercial y el Mercosur

El Economista estuvo presente en una conferencia brindada por el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaol.

Zou Xiaol.
Zou Xiaol.
10 agosto de 2022

Ayer, en medio de las tensiones con Taiwán, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, brindó una conferencia para abordar este tema y las actuales relaciones bilaterales entre su país y la Argentina. 

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajó a Taipéi, convirtiéndose en la funcionaria norteamericana de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997.

Para Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde, esto representó una grave ofensa, ya que podría fortalecer los sentimientos independentistas del archipiélago.

A la hora de abordar el viaje de la legisladora demócrata, Xiaoli consideró que “el principio de una sola China tiene que ver con la soberanía territorial y Taiwán forma parte de una integridad territorial”.

Además, “el principio de una sola China fue reconocido por la comunidad internacional y constituye un principio consagrado por la resolución N° 2658 de la ONU de octubre de 1961”.

Por ello, el diplomático dijo que el Gobierno continental es "el único gobierno legítimo que representa a toda China y los países con relación diplomática no podrán tergiversar este principio ni siquiera debilitar o hacer las acciones opuestas a sus promesas". 

"El Partido Progresista y Democrático de Taiwán intenta buscar la independencia amparada por EE.UU., mientras que EE.UU. está tergiversando el principio de una sola China elevando el nivel de contacto en Taiwán y aumentando sus fuerzas militares en la isla", agregó.   

Por otra parte, el embajador chino se refirió a Argentina, a la que consideró un importante socio de su país. Por ello, recordó el viaje del presidente Alberto Fernández en febrero, cuando visitó Pekín durante los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Para el embajador, fue un viaje “de amistad, solidaridad, colaboración y confianza. Nuestros presidentes sostuvieron un encuentro histórico para alcanzar una serie de importantes consensos para profundizar la asociación estratégica entre China y la Argentina y crear un nuevo sistema de cooperación”.

Además, destacó lo sucedido a principios de año, cuando Argentina se convirtió en el “primer país de peso en Latinoamérica” en incorporarse a la Franja y la Ruta de la Seda y sostuvo que este proyecto servirá para “aumentar el volumen de comercio e inversión y dar más impulso al uso de las monedas locales en el intercambio, de modo de evitar el riesgo del tipo de cambio”. 

Respecto a la posible inclusión de la Argentina en el grupo de los Brics, expresó: "Apoyamos a Argentina a sumarse al Brics y a participar de las actividades como parte de la presidencia pro tempore del bloque. Buscamos aumentar el acercamiento mutuo entre ambos pueblos y nuestra amistad, a través de la asociación estratégica bilateral".

Sin embargo, remarcó que, para que esto se logre, se necesitará el apoyo de los cinco miembros del grupo conformado por Brasil, India, China, Rusia e Sudáfrica, el cual agrupa al 40% de la población mundial, representa casi el 25% del PIB global y posee un enorme territorio de casi 38,5 millones KM2.

El Economista, que estuvo presente en la conferencia, se refirió a la actual negociación entre China y Uruguay para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, lo que podría generar un quiebre en el Mercosur. 

En este sentido, se le preguntó al embajador por qué su país, consciente de la importancia del Mercosur para Argentina, no optaba por una negociación con el bloque en su conjunto y este respondió que China “siempre apoya la integración del Mercosur y las decisiones tomadas por el bloque”.  

Además, dijo que la parte china “está abierta a la negociación de un acuerdo tanto con algún Estado miembro del Mercosur por separado como con el bloque en su conjunto” y que por ello avanzarán con el TLC con Uruguay. 

Ante esta respuesta, se le repreguntó al embajador cómo afectaría a una posible negociación la situación de Paraguay, que mantiene vínculos oficiales con Taiwán, pero no con Pekín: “Algún país miembro del Mercosur aún no estableció vínculos diplomáticos con China. Esperamos que ese país pueda respetar el principio de una sola China y acepte las tendencias que predominan a nivel mundial”.

Por último, Xiaoli se refirió al déficit comercial bilateral de la Argentina con China y dijo que su país “no busca un superávit”.

“Esperamos equilibrar la balanza. En los últimos años hemos importado más carne, porotos de soja, trigo mariscos, vinos, litio. Sin embargo, los intercambios no son proporcionales. Ahora el mercado turístico, cultural y deportivos es cada vez más atractivo para China, cada vez habrá más comercio de servicios. Argentina podría exportar productos de alto valor agregado. Impulsamos a la Argentina a elevar su competitividad a fin de poder posicionarse en el mercado chino”, sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés