El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 10°C
Tensión

'Cuervo' Larroque, de cara a las elecciones de octubre: "Es peronismo o disolución nacional"

El ministro bonaerense dijo que el Gobierno llegó "atado de pies y manos". Aseguró que "el infierno tan temido está muy cerca".

"Estamos frente al abismo, no le podemos prometer a la gente el paraíso", aseguró Larroque.
"Estamos frente al abismo, no le podemos prometer a la gente el paraíso", aseguró Larroque.
17 agosto de 2023

El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, consideró hoy que los resultados de las PASO del domingo último fueron "un llamado de atención", indicó que la situación de la Argentina es "muy compleja" y dejó un mensaje de cara a las elecciones de octubre: "Es peronismo o disolución nacional".

"Es un llamado de atención; la democracia funciona y tiene la capacidad de enviar estos mensajes que sirven para reaccionar a tiempo", dijo Larroque en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, al analizar los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo en todo el país, en el que Javier Milei, de La Libertad Avanza, resultó el precandidato más votado.

En ese sentido, Larroque aseguró que los comicios "nos tiene que servir a todos para reflexionar, y frente a lo que viene la única opción es el peronismo; es peronismo o disolución nacional".

Sobre el postulante a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, Larroque señaló: "Es un gran candidato, ayer lo vimos con mucha solvencia, explicando, no escondiéndose; hace tiempo sabemos que no estamos en el paraíso, pero estamos muy cerca del infierno y eso nos tiene que hacer reaccionar a todos".

Para Larroque, "el resultado (de las PASO) para la Unión por la Patria fue competitivo, y sin ningún tipo de duda el gran derrotado en estas elecciones fue Juntos por el Cambio",

No obstante, sostuvo que si bien es "un momento difícil para pedir el voto", "todos deben saber que la situación puede ser mucho peor" si ganara las elecciones un espacio de la oposición.

"El único sector político que puede sacar las cosas adelante es el peronismo", remarcó.

"La gente necesita que la acción del Estado se palpe con mayor claridad y eficacia; estoy seguro que no se sale de esta situación sin Estado como lo puede plantear Milei o Patricia Bullrich (de Juntos por el Cambio) con algún matiz, sino que es a partir de la presencia del Estado, recuperando producción y trabajo, pero también entiendo que el mensaje de la ciudadana es que no es tan contundente esa acción, y eso también nos tiene que llamar a la reflexión", aseveró.

En ese tono, agregó: "Hay que jugar todo por todo en esta elección y saber que, de esta crisis tan compleja que atravesamos, se sale con más política y con más Estado".

milei
Javier Milei, el cisne negro en las PASO.

El ministro provincial opinó que el voto al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, "tiene que ver con una adhesión a su postulados programáticos" y consideró: "Hay un componente emocional muy grande, el supo canalizar una angustia que está presente en la sociedad, que se preveía como tercera fuerza pero pasó a ser el más votado y que nosotros debemos comprender el mensaje que entraña ese voto".

"El que votó angustiado a MiIlei esta pidiendo soluciones a problemas que solamente lo puede resolver la presencia del Estado, no hay que enojarse con el votante, hay que entender que por dificultades por tiempo de pandemia, de guerra, de sequía, pero que el ciudadano de a pie, no tiene el tiempo de analizar todas esas variables y eso se traduce en angustia, hubo un actor que tuvo más tiempo en la campaña que supo canalizar esa angustia", reflexionó.

En cambio, consideró que el candidato oficialista y actual ministro de Economía "llegó a las PASO tras una negociación muy tensa con el FMI".

"Estamos frente al abismo, no le podemos prometer a la gente el paraíso, tenemos que decir lo que está pasando, y convocarlos a dar la pelea, es un momento de convocar a todos los sectores e incentivar la participación, que no se queden en la casa", enfatizó.

  • Para Larroque, hoy "el objetivo central es entrar al balotaje y después empieza otra pelea".

"Después de las generales (del 22 de octubre), habrá otra elección que será cara a cara y no tengo ninguna duda de que el peronismo dará esa batalla", sostuvo.

"Es muy fácil salir con consignas cortas prometiéndole a la gente cosas que no van a pasar. A nosotros nos toca la tarea más difícil, que es asumir la realidad y plantear un camino complejo que no va a tener soluciones inmediatas pero que es la única forma de alejarnos de ese infierno tan temido, que lamentablemente está muy cerca", subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés