El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Diputados

Con un margen ajustado, el FdT busca darle media sanción al Presupuesto 2022

El FdT firmó el dictamen de mayoría con lo justo: hoy habrá sesión y el oficialismo no tendría los votos

Carlos Heller ante la comision de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputad
Carlos Heller ante la comision de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputad Cámara de Diputados.
16 diciembre de 2021

El oficialismo anunció ayer que, con más de una veintena de modificaciones, hubo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para tratar en el recinto a partir del mediodía de hoy el proyecto de Presupuesto 2022. La intención oficial es que tenga media sanción en Diputados hoy o mañana, pero se corre el riesgo de no contar con los votos suficientes.

Luego de tres días de discusión, y de las presentaciones de los ministros de Economía, Martín Guzmán; Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Transporte, Alexis Guerrera y la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, el Frente de Todos (FdT) logró los votos para poder dictaminar y avanzar en la posibilidad de darle media sanción en los próximos días.

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del PIB, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Con la ayuda del diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, el Frente de Todos logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda llegar a las firmas necesarias para avalar el despacho de mayoría, aunque los números para el tratamiento de esta tarde en el recinto están muy ajustados. Juntó 24  voluntades, apenas una firma más que las del rechazo.

El Presupuesto 2022 es el paso previo para presentar un plan plurianual con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) ya adelantó que dará quórum para la sesión de hoy, pero que votará en contra del proyecto. En tanto, el Interbloque Federal, que lidera el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y que integran Graciela Camaño, Florencio Randazzo, los diputados socialistas y cordobeses anunciaron que votarán en contra.

"El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le otorgue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", señaló el Bloque Federal en un comunicado.

Sin los votos de los cuatro legisladores de la izquierda, ni los cuatro liberales, el oficialismo solo cuenta con sus 117 diputados y el posible aval del interbloque Provincias Unidas (4 legisladores) y el bloque Ser (2 integrantes). Según ese conteo, no le darían los números para lograr la aprobación.

El diputado oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, anunció ayer una veintena de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, entre las que se encuentran el aumento en 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, ya que se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de JxC y mandatarios provinciales.

En esa línea, los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Chaco Jorge Capitanich; Catamarca Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela, pidieron ayer -en representación de una decena de mandatarios- al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, un aumento de los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.

Al comenzar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Heller detalló los cambios que el oficialismo introducirá en el dictamen de mayoría que buscará firmar esta tarde sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado por el Gobierno el 15 de septiembre, y que será debatido hoy en una sesión especial convocada por el oficialismo.

El presidente de la comisión argumentó que los cambios no alteran los ejes centrales del proyecto y que se "han tenido en cuenta las múltiples solicitudes" como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país.

Otra de las modificaciones que anunció Heller fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que sólo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogan los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además, informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Desde la oposición criticaron al oficialismo por el "tratamiento exprés" y reclamaron poder tener el texto con las modificaciones antes del pase a la firma. “Tenemos que tener dos certezas: primero, la hora a que se van a pasar la firma los dictámenes y se va a constituir nuevamente la comisión; segundo, es imprescindible tener el dictamen y que se pase a la firma", dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

A su turno, el radical Ricardo Buryaille expresó: "Quiero pedir que tengamos el dictamen, porque si no lo tenemos nos están pidiendo que no leamos lo que va a pasar, y eso me hace replantear mi voluntad de dar quórum”. Ante esta solicitud, Heller aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.30 para poder pasar los cambios por escrito.

El interbloque de Juntos por el Cambio manifestó que dará quórum para que se comience a tratar el Presupuesto 2022, aunque ya adelantó que votará en contra. La decisión fue tomada por gran parte del cuadro político opositor: el PRO, los dos bloques de radicales, el de Emilio Monzó y la Coalición Cívica. Por último, otro factor clave pueden ser las ausencias y las abstenciones. Fuentes de Juntos por el Cambio aseguran que es peor sancionar el presupuesto actual que dejar al Ejecutivo la chance de prorrogar el vigente en 2021, tal como advirtió el Gobierno esta semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés