El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C

Boudou, excarcelado bajo fianza y monitoreado por sistema GPS

El exvicepresidente estaba preso por la condena en el caso Ciccone. Deberá pagar $1.000.000 y no podrá salir del país

12-12-2018
Compartir

Amado Boudou podrá dejar el penal de Ezeiza, donde está alojado para cumplir la condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone, porque ayer fue beneficiado con la excarcelación por un fallo dividido del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4. El exvicepresidente deberá pagar una fianza de $1.000.000, será monitoreado con un GPS en un radio de 100 km. a la redonda de su lugar de residencia, tendrá prohibido salir del país, se le retendrá el pasaporte y deberá presentarse ante el tribunal cada quince días.

A favor de excarcelar a Boudou se pronunciaron las juezas Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñíguez. El presidente del tribunal, Néstor Costabel, disintió con sus colegas y votó por no otorgar el beneficio, que se hará efectivo poco más de cuatro meses después de conocerse la sentencia condenatoria contra el exvicepresidente por su intento de quedarse con Ciccone Calcográfica a través de testaferros, usando su posición de funcionario y a cambio de salvarla de la quiebra.

Para hacer lugar a la petición de excarcelación formulada por el abogado Alejandro Rúa, las juezas Palliotti y López Iñíguez consideraron que "el encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación". Según argumentaron las magistradas, habiendo terminado el juicio por Ciccone, el único peligro que queda en pie es el de fuga, y ese riesgo no puede "inferirse por su calidad de ex funcionario público sin una circunstancia concreta que demuestre una influencia real que le permitiría obstruir la aplicación de la ley penal".

En los fundamentos de sus votos, Palliotti y López Iñíguez remarcaron que "estamos en presencia de una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la Justicia". Agregaron que Boudou "no incurrió en rebeldías, no ocultó o proporcionó falsa información sobre identidad o domicilio y no intentó fugarse".

"No existiendo circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga de Amado Boudou, y siendo que el Ministerio Público Fiscal (por el fiscal Marcelo Colombo) se ha expedido en sentido excarcelatorio, entendemos que sostener la prisión preventiva no resulta ajustado a derecho", concluyeron las dos juezas que votaron a favor de excarcelar al exvicepresidente.

Costabel, presidente del tribunal, votó en contra del beneficio para Boudou. "Este nuevo pedido de excarcelación no es más que una reiteración de aquella similar solicitud que fue denegada hace escasos cuatro meses por el tribunal", escribió en su fallo, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Tampoco estimo que puedan esgrimirse como causales sobrevinientes que ameriten revisar la detención procesal de Amado Boudou que no se hayan dictado las prisiones preventivas de quienes han sido procesados recientemente", señaló Costabel. Hizo referencia, así, a que el abogado defensor de Boudou fundamentó su planteo de excarcelación en que las "circunstancias invocadas en el voto de la mayoría en ese decisorio (por el fallo del 7 de agosto que condenó a Boudou en el caso Ciccone) han mutado", porque "el día 7 de septiembre se decretó el procesamiento de determinadas personas que se consideró involucradas en los hechos del caso". Entre esas personas procesadas sin prisión preventiva en lo que se denomina caso Ciccone 2 están el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el banquero Jorge Brito (Banco Macro). Palliotti y López Iñíguez tampoco dieron por válido ese argumento. Costabel se diferenció de sus colegas de tribunal y señaló: "No advierto razones valederas que justifiquen morigerar tal medida como pretenden los abogados defensores".

El exvicepresidente ya había sido beneficiado con una excarcelación, en otra causa. Se trata de la de enriquecimiento ilícito, en el marco de la cual había sido apresado en noviembre del año pasado y fue liberado en febrero de este año.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés