El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 10°C
Unión por la Patria

Axel Kicillof apuntó contra Javier Milei: "El Gobierno tiene una vocación de planchar los salarios"

El gobernador de Buenos Aires parece ser el mayor crítico del gobierno de Milei y también es el que cuenta con mayor peso territorial

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
05 abril de 2024

La victoria de Javier Milei en la Nación y la de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires abrió un escenario poco común en la historia democrática del país. Se trata de una disonancia entre el partido a cargo del distrito más populoso y el que llevará adelante el Ejecutivo nacional

El antagonismo de los gabinetes de ambos funcionarios anticipó una relación rígida entre la Nación y la provincia. Sin embargo, la convivencia es necesaria, dada su interdependencia. 

En ese marco, Kicillof se vuelve el eje de la reconstrucción del peronismo como resistencia a La Libertad Avanza, dado que está a cargo de la provincia más populosa del país, que presentó un ajustado rechazo a Milei en el balotaje de noviembre.

El gobernador debe contraponerse ideológicamente al Presidente, pero también presentar una línea estratégica que le permita consolidar al justicialismo como la oposición más firme, aprovechando así la situación de quiebre de Juntos por el Cambio.

Kicillof vs. el Gobierno

Con ese objetivo en la mira, Kicillof apuntó sucesivamente contra el Gobierno, enfatizando el contraste con el economista liberal.  

Este jueves, el gobernador cruzó al Presidente por la falta de política de parte del Estado nacional contra la epidemia de dengue. "Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave", tuiteó Kicillof tras compartir una nota del diario La Nación titulada "El Gobierno delega en las provincias el brote de dengue y espera que el mercado resuelva la oferta de repelentes".

"Un presidente inspirado en una ideología o un credo 'liberal libertario', 'anarcocapitalista', 'de la Escuela austriaca del siglo XIX' que nunca se aplicó en ningún lado, 'decide' borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia", apuntó.

Y agregó: "Ah, mientras tanto sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas que ni siquiera escribió su Gobierno".

En tanto, participó de una recorrida por Ramallo y Baradero, en donde inauguró un Centro Universitario y presentó la segunda camada de agentes de la Policía Rural. Allí advirtió que el Gobierno nacional tiene "una intención deliberada de desfinanciar las provincias", así como "una vocación de planchar los salarios como elemento de ajuste".

Kicillof advirtió en el acto que a pesar de la promesa de "estabilidad" como resultado del ajuste se observa que "cae el consumo, cae la demanda, cae la producción y después caen los ingresos del Estado, la recaudación". 

"Entrás en un círculo vicioso en el que cayó muchas veces la Argentina para que nos lo traten de vender como si hubieran inventado la pólvora", apuntó el economista.

La clave del kirchnerismo

El consultor político, Gustavo Marangoni, definió que el posicionamiento de Kicillof es "una decisión casi primariamente del gobierno de Milei, de ponerlo como el perfecto enemigo". Y explicó que el gobernador epresenta el arquetipo de todas las cosas que son la oposición del gobierno libertario: "el Estado presente, el economista keynesiano, las regulaciones y por supuesto la representación del kirchnerismo". 

También señaló que se trata de una "cuestión estratégica", ya que la provincia de Buenos Aires es la que, en los últimos años, estuvo recibiendo mayor cantidad de fondos discrecionales. Eso le permitiría al oficialismo "ponerla en el eje del mal a su gobernador, y al distrito le permite recortar fondos para alcanzar también más rápido sus objetivos de naturaleza fiscal".

Kicillof parece ser el interlocutor más válido del kirchnerismo frente al gobierno de Milei, y también el de mayor peso institucional. Esto se debe a que la provincia de Buenos Aires será el gran bastión de Unión por la Patria hasta las próximas elecciones. Tucumán fue la segunda provincia por el tamaño de su población que ganó el peronismo, pero su gobernador está ahora muy cerca del Gobierno nacional.

En esa línea, Marangoni aseguró que el territorio "le consolida una base al gobernador", aunque advirtió que "todavía es temprano para plantear la posibilidad de que esa figura pueda trascender las fronteras de la provincia".

Además, planteó que si Kicillof apuesta a pasar la frontera de la General Paz en el mediano plazo, deberá "empezar a tocar una canción que no sepamos todos, es decir, no reiterar los temas ya consabidos del kirchnerismo, sino incorporar otras melodías".

"Todavía no lo está haciendo, pero quizá no sea este el momento porque ahora está en una instancia más defensiva", agregó. 

Tras el Congreso Nacional del Partido Justicialista, se definió que no se designará un sucesor en la presidencia, sino que la titularidad recaerá en los cinco vicepresidentes del espacio, entre los que está Kicillof. 

Esa decisión pone al gobernador en el centro de escena de la reconstrucción del espacio. En 2027, Kicillof cumplirá su segundo mandato en la provincia y no tendrá reelección. Y aunque aún hay un largo camino hasta ese momento, el economista busca, desde ya, posicionarse estratégicamente en la reconfiguración del mapa político. 

Con la discusión interna brotando en el peronismo, algunos dirigentes asumieron posturas muy marcadas. Tal es el  caso de Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, quien pidió  por una candidatura de Kicillof para 2027, proceso que llamó a comenzar a construir desde "ya".

Marangoni concluyó diciendo que "es obvio decir que la suerte de cualquier proyecto opositor estará ligada a la suerte o a la mala suerte del desenvolvimiento del gobierno de Milei".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés