El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 19°C
Escalada

Axel Kicillof, advirtió: "Si nos pasa lo mismo que a Chubut, puedo cerrar los accesos o los puertos"

"El Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas", aseguró el gobernador bonaerense.

Axel Kicillof
Axel Kicillof .
27 febrero de 2024

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó este martes al presidente Javier Milei y aseguró que "el Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas".

Kicillof dijo que el Gobierno nacional "no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones" y, tras ratificar su apoyo a su par de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que "pareciera" que desde la Nación buscan que las provincias se autonomicen. Fue ahí cuando mencionó algunas medidas que podría tomar en ese sentido.

"Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas", advirtió.

Durante una entrevista en Radio Con Vos, el mandatario explicó que esa posición "no surge como voluntad de los gobernadores que estén pensando en separarse de las demás provincias o del Gobierno nacional tomando decisiones autónomas", sino que es porque el Ejecutivo "te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones".

"Estamos hablando con todas las provincias y veremos. Yo planteaba esta respuesta conjunta", enfatizó Kicillof en declaraciones a El Destape Radio, al considerar que la estrategia "es fundamental" porque Milei "está persiguiendo una a una para doblegar".

Luego de el gobernador bonaerense indicó que asistirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por el recorte de fondos, Kicillof destacó: "No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos una obligación institucional. La Corte está forzada a actuar".

"Un caso semejante puede funcionar como antecedente. Intentamos acordar de manera política con el Gobierno. Entonces estamos obligados a accionar ante la Justicia a ir por cautelar a la Corte Suprema para que restituya (el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia)", subrayó.

  • En ese marco, Kicillof argumentó que el Fondo tiene que ver con que Buenos Aires es la provincia que "menos recursos recibe, la que menos gasta por habitante, la que menos empleados tiene por habitante".

"La Provincia perdió casi 7 puntos de coparticipación desde (la presidencia de Raúl) Alfonsín para acá. Tenemos el 40% de la población. Se consiguió el Fondo del Conurbano, pero después (Mauricio) Macri le enchufó a (María Eugenia) Vidal todo el pago de los subsidios energéticos, al transporte, que es más que lo que se recuperó con el Fondo. Vidal intentó pasar como un logro lo que terminó siendo contraproducente", cuestionó.

"No es que el Gobierno nacional se corre y no pasa nada. No. Entonces no hay obras, mil de ellas se pararon y eso genera desempleo", puntualizó Kicillof, quien reiteró que "fundir a las provincias o gobernadores es dejar sin derechos, seguridad o salud a las personas".

Consultado sobre el tuit al que Milei le puso "me gusta", que hacía referencia de declarar el estado de sitio en las provincias, el mandatario bonaerense respondió: "No pasó mucho tiempo desde que asumió, lo digo con la gravedad que tiene, y hay que llevar cordura. No por la política, se le está enloqueciendo la vida a la gente. Si se toma en serio estas cosas, son riesgos institucionales elevados".

"Los que tenemos responsabilidad institucional no podemos tener esa liviandad, porque se entra en una escalada. Son cosas fuera de lo sensato y si uno reacciona intempestivamente y redobla apuesta...Hay que llevar a carriles de seriedad, funcionamiento democrático. Ha posteado mensajes aberrantes mientras cierra el Inadi. No hay que reaccionar respondiendo provocaciones", enfatizó Kicillof respecto al uso que el jefe de Estado hace de las redes sociales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés