El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Provincias

Quién es el único gobernador que no respaldó el reclamo de Ignacio Torres

Osvaldo Jaldo, el mandatario peronista que resultó ser un inesperado aliado del Gobierno, afirmó que el chubutese dice una "verdad a medias"

Osvaldo Jaldo y Javier Milei.
Osvaldo Jaldo y Javier Milei.
26 febrero de 2024

En medio del conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional por la retención de coparticipación y tras la amenaza del gobernador Ignacio Torres de retener el envío de hidrocarburos, los gobernadores del resto de las provincias manifestaron su posición. 

La respuesta más inmediata fue un comunicado con la firma del resto de los gobernadores de la Patagonia: los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Y los demás mandatarios de la región, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Prácticamente todos los gobernadores, de diferentes colores políticos, expresaron su apoyo al reclamo del chubutense. La excepción es el líder de Tucumán, Osvaldo Jaldo. 

Se trata de un gobernador peronista que, a un mes de asumido el gobierno de Javier Milei, se transformó en un inesperado aliado del oficialismo.

El acercamiento se dio en el contexto del debate por la Ley Ómnibus y se plasmó con la salida de tres diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria.

Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, los diputados en cuestión, formaron un nuevo bloque, llamado "Independencia". Y votaron a favor de la propuesta que el gobierno llevó al Congreso.

Jaldo explicó que no firmó el documento impulsado por el gobernador del Chubut, porque tiene la responsabilidad de representar a los tucumanos: "Si firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento".

También sostuvo que siempre mantuvo una actitud "solidaria" para con Chubut, ya que "no hay dudas que la crisis golpea a todas las provincias".

Luego, atacó con dureza a Torres y consideró que es una medida "extrema" cortar el abastecimiento de petróleo en represalia por el dinero que le retuvo el gobierno nacional.

En primera instancia, consideró que el gobernador emplea "argumentos que no son reales" para reclamar el dinero.

"Descontaron una cuota de la coparticipación. Es decir que, cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos, no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias", analizó.

Respecto a las amenazas de Torres y otros pares de cortar el envío de gas y petróleo, manifestó: "Bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas". 

"El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina son una sola ¿O nos queremos remontar a 200 años atrás, cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?", insistió luego el gobernador de Tucumán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés