El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 14°C
"Impericia nunca antes vista"

Alerta para los que votan en CABA: la severa advertencia de la jueza Servini

Servini está a cargo de los comicios nacionales y locales en CABA, donde confluyen los dos sistemas de votación: el tradicional y las mesas con voto electrónico.

María Romilda Servini está a cargo del Juzgado Federal N°1 de Buenos Aires
María Romilda Servini está a cargo del Juzgado Federal N°1 de Buenos Aires .
13 agosto de 2023

Por Néstor Espósito (NA).- La jueza federal con competencia electoral María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica implementado en la Capital Federal para cargos locales.

Mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la "improvisación con que se han manejado tanto las empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación como el propio Instituto d Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral".

Servini está a cargo de los comicios nacionales y locales en CABA, donde confluyen los dos sistemas de votación: el tradicional y las mesas con voto electrónico.

"No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este tribunal", dijo la enojada jueza.

"A lo largo de la jornada se han presentado diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento", aseveró  Servini.

Así, describió que "en algunos locales las máquinas en cuestión llegaron recién en horas de la noche" de ayer, "en otros nunca llegaron o estaban ubicados de manera incorrecta; en otros no habían sido conectadas ni probadas; en muchos locales no estaban los kit de instalación; algunas de ellas directamente no funcionaban".

Según la evaluación de la jueza, 30% de las máquinas de voto electrónico están en esa situación.

Como ejemplos, desde el entorno de Cubría dijeron:

  • En Carue 2049, las máquinas no funcionan.
  • En Montiel 1174, no llegó el Correo.
  • En Bouchard 10B, encienden las máquinas pero no imprimen.
  • Hay además otros lugares que los técnicos no las saben arreglar.

Severa advertencia de Servini por las fallas en las máquinas de votación electrónica en CABA
Severa advertencia de Servini por las fallas en las máquinas de votación electrónica en CABA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés