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Se abrieron las ofertas económicas de los PPP

Es para la primera etapa de los corredores viales en los que se esperan inversiones por US$ 8.000 millones

18-05-2018
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Ayer se abrieron las ofertas económicas de la licitación de los proyectos de Participación PúblicaPrivada (PPP) para la primera etapa de los emprendimientos viales. La compulsa la puso en marcha el Gobierno en abril pasado y constituye la gran apuesta oficial en materia de inversiones de infraestructura en momentos de problemas fiscales.

El Gobierno se mostró satisfecho por los resultados de esta etapa teniendo en cuenta la turbulencia financiera del último mes, que lo obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional.

El acto se realizó en la sede de Viabilidad Nacional. La compulsa es organizada por el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, junto al Ministerio de Finanzas. Ayer se realizó la apertura de las 32 ofertas que fueron agrupadas en 10 consorcios integrados por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. En junio, se realizará la elección y la adjudicación de los proyectos.

Desde Transporte, destacaron que “las ofertas recibidas estuvieron 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras”. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. A cada oferente se le podrán adjudicar hasta dos corredores.

Durante la presentación, Dietrich resaltó que “no sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios, fruto de un proceso transparente, que va a permitir que podamos hacer obras a quince años a menos precio del que habíamos estimado. Las PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, señaló que “las ofertas presentadas son muy competitivas y desde el Gobierno estamos muy contentos con los resultados de este sistema”.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

"Los proyectos PPP nos permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos al mismo tiempo que seguimos cumpliendo con las metas de reducción del déficit fiscal”, dijo Luis Caputo, ministro de Finanzas

La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa supera los US$ 8.000 millones, US$ 6.000 millones durante los 4 primeros años y más de US$ 2.000 millones en obras complementarias durante los años siguientes.

En tanto, el plan general de la nueva red de autopistas y rutas seguras se divide en tres etapas de lictación, con una inversión total superior a los US$ 12.500 millones para los primeros cinco años y US$ 4.200 millones durante los siguientes diez. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Entre las empresas participantes de la licitación de la primea etapa se encuentran las grandes constructores nacionales e internacionales como Helport (Eduardo Eurnekian), José Cartellone, Grupo Roggio y Techint.

El Gobierno aspira a que esta primera etapa de los PPP viales siembre el camino para los proyectos de infraestructura más adelante. En carpeta hay proyectos por más de US$ 26.000 millones, entre ellos, el tren a Vaca Muerta, reclamado por las petroleras.

La modalidad de la PPP es utilizada en los países de la región. En algunos casos el Estado convoca las obras y el Gobierno arma el marco normativo para blindar las inversiones.

Los proyectos viales que resulten ganadores se financiarán principalmente con una parte del impuesto al gasoil, para las obras y con el ingreso por peaje para el mantenimiento y operación del corredor.

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