El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
En Campana

Rocca: "La educación es la herramienta para garantizar el progreso y la movilidad social"

El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Campana, que cumple 10 años.

Rocca cerró el Día de la Educación Roberto Rocca junto a ministros de las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires.
Rocca cerró el Día de la Educación Roberto Rocca junto a ministros de las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires. Techint
16 junio de 2023

En el marco de la celebración del Día de la Educación Roberto Rocca, organizado por el Grupo Techint en memoria de uno de sus fundadores, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña y los ministros de las provincias de Córdoba, Walter Grahovac; Entre Ríos, Martín Müller y Mendoza, José Thomas, debatieron junto a Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint, acerca de la actualidad y el futuro de la educación, y el desafío de la empleabilidad. 

"Sólo podemos crecer si la comunidad que nos rodea crece con nosotros. La educación es la herramienta para garantizar progreso y movilidad social"
"Sólo podemos crecer si la comunidad que nos rodea crece con nosotros. La educación es la herramienta para garantizar progreso y movilidad social"

Rocca agradeció la presencia de los funcionarios y el aporte a un debate propositivo, con eje en la educación como herramienta para el progreso individual y de la comunidad. 

"Techint tiene una tradición industrial en la que la educación técnica es un valor fundamental, que promueve el desarrollo de las comunidades. Sólo podemos crecer si la comunidad que nos rodea crece con nosotros. La educación es la herramienta para garantizar el  progreso y la movilidad social", sostuvo Rocca. 

"El valor de la distinción que obtuvo hoy la ETRR como una de las 10 escuelas más imnovadoras del mundo es para toda la comunidad, para inspirar a las escuelas y elevar el nivel educativo general. Trabajamos por una escuela que colabore y se integre a toda la comunidad", agregó Rocca. 

El debate tuvo lugar en la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), inaugurada por Tenaris hace diez años, en Campana, con el objetivo de formar técnicos de excelencia y dotar de empleabilidad a jóvenes de la zona. 

La escuela fue recientemente rediseñada junto con Rosan Bosch, arquitecta danesa especialista en entornos de aprendizaje, buscando fomentar del desarrollo de las habilidades de los alumnos a través de un método de Aprendizaje Basado en Proyectos. 

La escuela fue recientemente rediseñada junto con Rosan Bosch, arquitecta danesa especialista en entornos de aprendizaje
La escuela fue recientemente rediseñada junto con Rosan Bosch, arquitecta danesa especialista en entornos de aprendizaje

El año pasado, el Grupo Techint estableció el 10 de junio como el Día de la Educación Roberto Rocca en el marco del centenario del nacimiento de quien fuera fundador de la compañía y docente del MIT, celebrándose eventos y debates en México, Brasil, Colombia, Italia, Rumania, Colombia y Estados Unidos. 

Del evento participaron más de 400 invitados referentes del mundo empresarial, organizaciones educativas, alumnos y la comunidad de Campana y Zárate. 

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, Érica Bienek, quien anunció que la Escuela fue distinguida como una de las 10 más innovadoras del mundo por la prestigiosa organización internacional T4 Education. 

"Es un enorme orgullo haber recibido este premio, que creo que es mucho más que el premio a la Escuela, es un reconocimiento a lo que representa: el crecimiento conjunto del sector privado con la comunidad, y la apuesta por la educación de calidad con métodos innovadores como vehículo fundamental del progreso, la movilidad social ascendente y la integración", afirmó Bienek.

Participaron también Diana Cornejo-Sánchez, directora de Liderazgo y Desarrollo Educativo en High Tech High, California, modelo educativo que inspiró a la Escuela Rocca y su rediseño de espacios; Ludovico Grillo, Director de la ETRR de Argentina, y Efrén Castillo, Director de la ETRR de México.

Debates sobre empleabilidad y el desafío de la inteligencia artificial

En el panel "Educación y Empleabilidad", Guillermina Tiramonti, especialista en educación y miembro fundadora de Coalición por la Educación; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; Luciana Piersanti, gerente de recursos humanos y administración de Piersanti (pyme cordobesa fabricante de maquinaria agrícola) y Ruben Tejera, graduado 2020 y docente de la ETRR, debatieron acerca de la actualidad del mundo del trabajo y las habilidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria 4.0. 

"La creación de esta escuela parte de una convicción profunda de Tenaris y del Grupo Techint, que entiende a la educación como una herramienta transformadora para la persona y la sociedad. Desde el sector privado tenemos que seguir trabajando para reconstruir el vínculo entre las escuelas y las empresas, porque cuando permitimos que esa conexión entre ambas exista, ocurre algo fantástico en la juventud". Sostuvo el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, al respecto. Por otro lado, Fredi Vivas, experto en Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos, expuso sobre el rol de la IA en la educación, cómo integrarla en las aulas, y su impacto en el mercado laboral. 

Diez Años de la ETRR: integración con la comunidad y rediseño de sus espacios

La Escuela, que cumple 10 años desde su inauguración en el 2013, lleva adelante una fuerte integración con la comunidad, potenciando a las escuelas públicas y privadas de la zona, compartiendo sus instalaciones, campus educativo y capacitaciones. A través del Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica inaugurado en el 2022, la Escuela busca enriquecer su propuesta educativa y brindar capacitaciones para que cada vez más personas puedan acceder a empleos de calidad en la industria.

La ETRR rediseñó el año pasado sus espacios educativos junto a la especialista danesa en entornos de aprendizaje innovadores, Rosan Bosch, con el objetivo de fomentar del desarrollo de las habilidades de los alumnos a través de un método de Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumno pasa a tener un rol central en la toma de decisiones sobre su camino de aprendizaje y el profesor asume un rol de facilitador. Todas las aulas y varios de los espacios comunes fueron reformados siguiendo un sistema de organización a través de nodos donde estudiantes y docentes trabajan conectando materias similares o conceptos de una misma rama, fomentando el trabajo multidisciplinario.

La ETRR forma parte de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, con presencia también en la ciudad de Pesquería, México, y se está construyendo una tercera en Brasil. En la Argentina cuenta con 436 estudiantes, de los cuales el 100% está becado total o parcialmente. Actualmente, el 33% de los alumnos son mujeres. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés