El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
“Miami y todo el sur de Florida viven un boom de inversiones en bienes raíces”
Mónica Posin (CEO de New Capital Realty)

“Miami y todo el sur de Florida viven un boom de inversiones en bienes raíces”

Con una experiencia de 20 años en el mercado inmobiliario, Mónica Posin explica los tips a la hora de planificar una inversión en ladrillos en Miami y el sur de Florida

16 diciembre de 2021

Con una experiencia de 20 años en el mercado inmobiliario de la región, con eje en Miami y con vasta experiencia en la obtención de visa para inversores de habla hispana, Mónica Posin explica los ciclos habituales del sector y menciona tips a tener en cuenta a la hora de planificar una inversión en ladrillos en Miami y el sur de Florida, en general.

¿Es cierto que el condado de Miami-Dade registró en junio pasado el mayor número de ventas residenciales desde 1993?

Así es y esto se constituye en un claro indicador de la increíble y creciente demanda que Miami y el sur de la Florida vienen experimentando. Hay un creciente flujo de inversores argentinos en particular, generado en los últimos tiempos y realmente los valores de retorno sobre la inversión vuelven a ese mercado sumamente atractivo. 

¿Cómo explica el interés por invertir en Miami y el sur de la Florida?

En principio creo que se debe a que Argentina es uno de los pocos países que puede acceder a una visa de inversor, que se puede tramitar desde EE.UU. o desde Argentina sin la necesidad de viajar. Es claro que la situación de altísimas tasas de inflación y una economía que no encuentra su rumbo y genera desconfianza en los potenciales inversores, es la razón fundamental que ocasiona la búsqueda de nuevos mercados. Si a ese ítem le sumamos la diversidad cultural y el creciente número de argentinos en Miami, que trajo como consecuencia positiva la realización de algunos eventos importantes como el “Cosquín Rock”, que tuvo lugar en agosto pasado, el “Oktoberfest” que se realizó en octubre o próximamente el “Campeonato del Asado”, se van dando diversos elementos que direccionan a generar un incremento de las inversiones en bienes raíces en la región. Pero fundamentalmente hablamos de que este mercado se presenta a los ojos de los inversores como una oportunidad para cerrar un negocio positivo donde las propiedades siempre suben de valor debido al permanente crecimiento de la ciudad y se convierten en capital asegurado, con un interesante retorno sobre la inversión en caso de que se alquilen.

Vayamos a los números. ¿De qué valores y retornos sobre la inversión podemos hablar? 

Les voy a pasar 3 ejemplos a los lectores de El Economista.

  • Ejemplo 1: Downtown Hollywood. Valor de compra U$S 195.000 (2 habitaciones y 2 baños) y una área rentable de 85m2. Con un valor locativo mensual de U$S 20.00, es una rentabilidad neta anual de 8,26%
  • Ejemplo 2: Ciudad de Miramar. Valor de compra U$S 190.000 (1 habitación y 1 baño) y una área rentable 80m2. Con un valor locativo mensual de U$S 1.650, es una rentabilidad neta anual de 7,07%
  • Ejemplo 3: Ciudad de Davie. Valor de compra U$S 175.000 (1 habitación y 1 baño) y una área rentable de 70m2. Con un valor locativo mensual de U$S 1.650, es una rentabilidad neta anual de 8,10%

Una vez definidos el presupuesto y el tipo de propiedad a comprar. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar? 

Se debe abrir una corporación, dando cumplimiento a la ley. Un trámite sencillo que requiere de solo 3 días hábiles y se aconseja hacerlo con asesoramiento de un contador o abogado. Lo más recomendable para los extranjeros es abrir una LLC.  Dicha corporación debe tener un miembro o manager cuya identidad será pública. Se establece cómo va a operar esa LLC para que cada uno de los miembros que la integren tengan en claro qué porcentaje recibirán y cómo será el funcionamiento de la corporación. Completado ese paso, se puede abrir la cuenta bancaria donde deberán estar los fondos para poder iniciar la búsqueda de la propiedad.

¿Cómo sigue el proceso de compra una vez elegida la propiedad?

Una vez firmado el contrato, se procede a efectuar un depósito, que es reembolsable ante cualquier imprevisto que pudiera aparecer. Así se inicia la etapa de inspección, más conocida como el “due dilligence”. Este proceso de inspección se inicia después de que el vendedor da a conocer al comprador determinados documentos: contratos de inquilinos que estén en el lugar, comprobantes de pago de los servicios de los últimos 6 meses, papeles relacionados a la parte estructural (si se trata de un edificio) y reportes de antigüedad (en caso de que la propiedad tenga 40 años o más). Si llegara a surgir algún inconveniente, una vez finalizado el proceso de inspección, se puede volver a negociar el precio o bien solicitar la devolución del dinero depositado por el comprador. Además, se hace un estudio de medio ambiente y una agrimensura del lugar.

¿Hay diferentes zonas que cuentan con proyectos diferenciales que los hacen sumamente atractivos?

Miami y el sur de la Florida tienen muchos proyectos inmobiliarios en distintas zonas no tan conocidas, como la construcción de un parque temático como los de Disney, lo que hace que se proyecten más centros comerciales y más accesos a los diferentes puntos del estado, haciendo atractivas las inversiones inmobiliarias, debido al crecimiento sostenido registrado. Hay un proyecto de tren que va a unir Miami con Orlando y Tampa, el centro de deportes más grande de los Estados Unidos, solo por mencionar un ejemplo..

¿Cómo fue el 2021 en general en el sector? 

Hubo una reactivación en el mercado de bienes raíces, posvacunación Covid-19 y, al abrirse las fronteras, generando que no haya restricciones para países como Brasil, Canadá y algunos países europeos, que son aquellos que invierten mucho en Miami y el sur de la Florida.

¿Están las propiedades en Miami y el Sur de la Florida en su valor más bajo?

Las propiedades en general subieron entre 15% y 25% en Miami y el sur de la Florida en 2021, ya que como se mencionó en otras ocasiones, la actividad inmobiliaria en esas ubicaciones registra ciclos de unos 5 años y respecto de los valores de 2020, se verificó ese incremento, esperando para 2022 un aumento similar en porcentajes, generado fundamentalmente por la creciente demanda. Este nuevo ciclo comenzó en marzo de 2021 y, por eso, a pesar que las propiedades están aumentando seguiremos viendo esta tendencia por al menos unos 4 años más. Es un momento muy propicio para aprovecharlo e invertir ahora. 

Mónica Posin responde consultas en su cuenta de Instagram @newcapitalrealty para avanzar en proyectos que garantizan importantes retornos sobre la inversión

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés