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“El 50% del negocio dependerá de la nube”

31-10-2016
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Entrevista a Diego Bekerman, Gerente general de Microsoft Argentina y Uruguay

Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina y Uruguay, cree que la nube y la transformación digital están cambiando la forma de hacer negocios. Liderar estos cambios es una de las prioridades de la compañía que confía en la expansión de la filial argentina.

¿Cuáles son las claves del actual posicionamiento de Microsoft?

Actualmente atravesamos una era de disrupción digital donde los datos son estratégicos y la nube permite aprovechar las oportunidades de negocio, ampliar las capacidades y reducir costos. En este contexto, desde Microsoft trabajamos en ayudar a las empresas en el camino hacia la transformación digital que está reinventando los modelos de negocios de todas las industrias.

¿Qué impacto tiene esta transformación?

En términos de impacto, atravesamos la cuarta revolución industrial, que es la revolución de la innovación, liderada por el conocimiento. Esta cuarta revolución industrial traerá grandes oportunidades para el desarrollo del país. En Microsoft nos posicionamos como referentes para liderar esta transformación.

¿Cómo se traduce esta transformación en los negocios?

Las empresas más exitosas en el futuro serán aquellas que transformen su negocio en digital. Las organizaciones necesitan cambiar para sobrevivir, desarrollar capacidades nuevas mediante su transformación en compañías digitales con sistemas de inteligencia que aprovechen cada sistema, dispositivo, proceso y activo de la empresa. Esos sistemas de inteligencia representan los ciclos de retroalimentación digital que ayudan a extraer mejores perspectivas de los datos y a convertirlos en acciones inteligentes. Y en el contexto actual, la capacidad de detectar y responder de inmediato a los clientes es la ventaja competitiva.

¿Qué expectativas genera la empresa digital en los planes de crecimiento que ustedes tienen?

En términos de tecnología, según una encuesta reciente de Gartner, la mitad de los participantes afirmaron que esperan que su compañía se convierta en una empresa digital antes fin de año. También se espera que esa cifra aumente a 83% en el 2019. Otro dato importante es que, a nivel mundial el 86% de los CEO consideran a la transformación digital su prioridad. Creemos que en este sentido las empresas tienen aún mucho por recorrer, solo el 30% monetiza los datos que tienen disponibles, esto nos da la pauta que hay mucho por hacer y nuestras herramientas son ideales para ayudar a compañías de todo tipo y tamaño en el camino hacia la transformación digital.

¿Cuáles son las perspectivas para Argentina?

Apostamos fuerte a la nube. En Argentina, nuestro objetivo es crecer 17% en este segmento en el próximo año fiscal (julio 2016-junio 2017). Actualmente el 35% de nuestro negocio pertenece a los servicios en la nube, hace dos años ese porcentaje era de sólo el 12% y confiamos en que pronto ascenderá al 50%.

¿Ven algún obstáculo para crecer?

Frente a las cuestiones que planteamos, el principal desafío para las empresas será entender que el camino hacia la transformación digital ese inevitable. Las empresas se enfrentan al desafío de promover la participación de los clientes, impulsar a los empleados, optimizar las operaciones y reinventar el valor que ofrecen a sus clientes. Estas cuestiones serán fundamentales para que los negocios tengan éxito en el futuro.

Además del impulso que toma la nube, ¿qué otras tendencias o áreas tendrán potencial de desarrollo?

Además de la nube, las principales tendencias están relacionada a la inteligencia artificial, la robótica, Internet de las cosas, entre otras. Se trata de cuestiones que modifican los procesos de producción, los modelos de negocio, los empleos, la experiencia como seres humanos y como sociedad, el mundo tal como lo conocemos. Se trata de un cambio muy importante y desde Microsoft ponemos a disposición nuestras herramientas para que las empresas puedan lograr más.

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