El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C

Avanza la fusión entre Telecom y Cablevisión

El Enacom aprobó la integración de sociedades en el operador de telecomunicaciones, un paso clave en la operación

28-11-2017
Compartir

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio un paso clave hacia la fusión entre Cablevisión y Telecom que  creará el operador más grande e integrado del mercado de las comunicaciones. Ayer aprobó un paso requerido dentro de Telecom. La fusión entre las sociedades Telecom Personal, Nortel Inversora y Telecom Personal en Telecom Argentina, un paso societario previsto. Aunque fuentes del Grupo Clarín, accionista de Cablevisión, explicaron a El Economista que “la aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión por parte del Enacom todavía no salió”.

En un comunicado enviado al presidente de la CNV, Marcos Ayerra, las compañías integrantes del Grupo Telecom explicaron que el Enacom aprobó la “fusión por absorción de Sofora Telecomunicaciones S.A.; Nortel Inversora S.A.; y Telecom Personal S.A. (Sociedades Absorbidas) en Telecom Argentina S.A. (Sociedad Absorbente)”. Sofora y Nortel son, desde la privatización de Entel en la década del '90, las sociedades controlantes de Telecom.

El Grupo Telecom decidió integrar esas sociedades para prepararse de cara a la fusión con Cablevisión, el mayor operador de TV por cable y banda ancha del  país.

A fines de agosto pasado, los accionistas de Telecom y Cablevisión aprobaron en asamblea la fusión de Telecom-Cablevisión que todavía debe ser aprobaba por los organismos regulatorios, el Enacom  y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Nuevo CEO

Además, el 15 de noviembre pasado, el directorio de Telecom Argentina dio un paso clave al designar al histórico conductor de Cablevisión, Carlos Moltini, como director general ejecutivo de la compañía en el marco de la fusión.

En tanto, Germán Vidal, quien condujo hasta ahora la empresa de telecomunicaciones renunció a su cargo y asumirá “nuevas funciones dentro de la sociedad”.

En el mercado de las telecomunicaciones todos ven como un hecho la fusión entre ambos operadores aunque la incógnita es qué se les exigirá devolver. Cablevisión cuenta con las redes de fibra óptica más grandes del país. La obsesión de los dueños de Cablevisión, que pasará en los hechos a controlar la empresa fusionada, ha sido desde hace años poder contar con una red móvil para llegar, sobre todo, a sus usuarios con los nuevos servicios  de última generación.

Un punto importante a tener en cuenta es que en entre los principales accionistas de Cablevisión y Telecom está Fintech del mexicano David Martínez, además del Grupo Clarín.  Martínez, socio de Cablevisión, también fue una pieza clave de la operación.

En tanto, desde la competencia, Telefónica y Claro, ven con preocupación la fusión entre los operadores ya que los relegará seguramente en el mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés