El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Minerales

Argentina expuso su potencial minero en Canadá

En la mayor cumbre del sector se presentaron más de 180 proyectos en desarollo con inversiones que podrían superar los US$ 30.000 millones en los próximos 6 años.

Más de 26.000 personas pasaron por la convención más importante del planeta.
Más de 26.000 personas pasaron por la convención más importante del planeta. .
07 marzo de 2024

Las inversiones en oro, plata, cobre y especialmente litio siguen despertando interés entre inversores extranjeros.

Así quedó demostrado durante la participación de Argentina en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la principal convención minera del mundo. 

  • Allí se presentaron más de 180 proyectos en distintas etapas de desarrollo y casi US$ 30.000 millones en posibles inversiones de cara a 2030.

Las proyecciones muestran que Argentina puede convertirse en el segundo productor mundial de litio. Podría desplazar a Chile en los próximos años y pasar de producir 34.000 toneladas a más de 200.000 toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.

El año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3.800 millones (apenas el 4% del total de las exportaciones del país) y esa cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

  • "El 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero este número se irá revirtiendo", sugieren los expertos.

En el marco de la muestra, los CEO de importantes empresas mineras con inversiones en el país contaron en primera persona las experiencias en el desarrollo de sus proyectos en un encuentro muy concurrido organizado por la CAEM.

Desde McEwen Mining, Rob McEwen, Chairman & Chief Owner y Michael Meding, CEO en Argentina, comentaron la actualidad del proyecto Los Azules en la provincia de San Juan.  

Por su parte, John Black, CEO y Director de Aldebaran Resources, que lleva adelante el proyecto de cobre Altar, también en San Juan, habló de sus avances; Mark Brennan, CEO y Chairman de Cerrado Gold, empresa operadora de la mina Don Nicolás, productora de oro en Santa Cruz, aportó su visión como inversor en Argentina y Jack Lundin, presidente, CEO y Director de Lundin Mining, habló sobre el presente de Josemaría, el proyecto cupífero más avanzado en nuestro país.

La charla se dio en un clima distendido, ante un abundante público que incluyó diplomáticos y representantes del Gobierno nacional y de provincias argentinas, empresarios, inversores y bancos privados.

  • Muchos de ellos y autoridades provinciales pasaron por el stand de la Secretaria de Minería en PDAC 2024

Cornejo, en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
Cornejo, en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Entre los principales mandatarios estuvieron los gobernadores Marcelo Orrego de San Juan y Alfredo Cornejo de Mendoza; el Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; el Ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; el Ministro de Trabajo y Producción de La Rioja, Federico Bazan; la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Karina Fernández; la Secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci y la Secretaria de Minería de Salta, Romina Sassarini.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés