El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Inflación

Sigue el debate sobre el rumbo de las tasas

La lectura de la Fed difiere de la que tienen los mercados que consideran que el proceso de desinflación que está en marcha es consistente y continuará.

India desaceleró el nivel de las subas con un curato de punto
India desaceleró el nivel de las subas con un curato de punto
08 febrero de 2023

En casi todos los países el pico de inflación quedó atrás, pero todavía falta mucho para llegar a las metas de inflación fijadas por los bancos centrales. Por eso, la actual, es una etapa de transición. 

India subió hoy la tasa de interés en 25 puntos básicos, un nivel menor al de los últimos incrementos, por lo que el ajuste monetario, aunque más moderado, continúa. 

  • El Banco Central dejó la  puerta abierta para nuevas subas en función de los datos de inflación que se vayan conociendo. 

En el caso de Brasil, en las últimas reuniones del Banco Central se mantuvo la tasa Selic se mantuvo en 13,75% y el mercado espera que se reduzca durante el año y que termine 2023 en 12,5% mientras que tiempo atrás se proyectaba un recorte mayor. 

El cambio es consecuencia de que la inflación está bajando a un ritmo menor al proyectado y no sería muy distinta a la de 2022. 

Incluso hay un debate entre los economistas sobre la conveniencia  de mantener la actual meta de inflación de 3,25% con una tolerancia máxima de  4,75%. 

  • Pero los analistas del mercado están proyectando una suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio de 5,8% para este año y sería el tercer año consecutivo en el que la meta será desbordada. 
  • De allí el debate sobre la razonabilidad de mantener una meta, que con mucha antelación, se sabe que no se va a cumplir. 

En el caso del Banco Central Europeo se espera que en su próxima reunión de marzo vuelva a subir la tasa en 50 puntos básicos y a partir de allí hay distintas opciones abiertas que estarán sujetas a la evolución de la tasa de inflación que viene descendiendo.

Y por supuesto, los pasos de la Reserva Federal concentran la atención. Los mercados descontaban que en marzo, al igual que  en febrero, volvería a subirse la tasa en 25 puntos básicos y que en mayo se pondría fin al ciclo alcista. Sin embargo, hay quienes ahora ponen en duda ese trayecto porque los sólidos datos del mercado laboral conocidos el viernes pasado pueden obligar a más subas de tasas porque bajar sustancialmente la inflación "llevará tiempo" afirmó Jerome Powell. Antes de la próxima reunión de la entidad monetaria se conocerán a principios de marzo los indicadores laborales de febrero.   

La lectura de la Fed difiere de la que tienen los mercados que consideran que el proceso de desinflación que está en marcha es consistente y continuará.                            

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés