El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Guerra

Según la ONU, un niño muere cada diez minutos en la Franja de Gaza

La cifra fue revelada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Por su parte, teniendo en cuenta que la cifra de muertos totales ya superó ampliamente los 11.000, Turquía apuntó contra Tel Aviv

Según la ONU, un niño muere cada diez minutos en la Franja de Gaza
12 noviembre de 2023

La tensión sigue en aumento en la Franja de Gaza y los principales hospitales del norte de la región están aislados por los bombardeos.

Al-Shifa y otros hospitales en esa zona, el foco de la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás, están casi inutilizables: el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que el fuego israelí estaba "aterrorizando a los funcionarios médicos y a los civiles por igual".

En este sentido, la cifra de muertos va en ascenso a medida que hay menos lugares para atender a los heridos, y ya supera ampliamente los 11.000.

Sin embargo, lo más preocupante es que los niños son los más vulnerables ante los ataques: el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que un niño muere en promedio cada 10 minutos en la Franja de Gaza.

Además, remarcó que la mitad de los 36 hospitales de Gaza y dos tercios de sus centros de atención primaria de salud no están funcionando y que los que funcionan lo hacen muy por encima de sus capacidades, por eso expresó que el sistema de salud está "de rodillas".

"Los pasillos de los hospitales están abarrotados de heridos, enfermos y moribundos. Morgues abarrotadas. Cirugías sin anestesia. Decenas de miles de personas desplazadas refugiadas en los hospitales", agregó Tedros ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que su país quiere evitar combates dentro de los hospitales: "Estados Unidos no quiere ver tiroteos en hospitales donde personas inocentes y pacientes que reciben atención médica quedan atrapados en el fuego cruzado y hemos tenido consultas activas con las Fuerzas de Defensa de Israel sobre esto".

En relación con este tema, Sullivan dijo "Hamás está utilizando hospitales como utiliza muchas otras instalaciones civiles, para comando y control, para almacenamiento de armas, para albergar a sus combatientes. Y esto es una violación de las leyes de la guerra".

Por otra parte, desde el gobierno de Israel anunciaron que la cifra de muertos por el ataque de Hamás del 7 de octubre había sido revisada a alrededor de 1.200 desde una estimación anterior del gobierno de 1.400.

Turquía presiona

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró que debería convocarse una conferencia de paz internacional para encontrar una solución permanente al conflicto entre Israel y los palestinos.

"Israel se está vengando de los bebés, niños y mujeres de Gaza. Lo urgente en Gaza no son pausas de unas horas, sino más bien un alto el fuego permanente", consideró Erdogan. 

En las últimas semanas, Turquía ha intensificado marcadamente sus críticas a Israel, mientras acoge a miembros de Hamás, a la que no considera una organización terrorista, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países del mundo. 

"No podemos poner a los resistentes de Hamás que defienden su patria en la misma categoría que los ocupantes", agregó Erdogan al respecto.

Además, el mandatario turco insiste con que el conflicto solo puede solucionarse con la formación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, en referencia a "la guerra de los Seis Días".

En esa época, entre el 5 y 10 de junio, y tras varios meses de tensiones, Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto y, al finalizar el conflicto, el país judío había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Así, aunque desde ese momento Tel Aviv ha devuelto algunos territorios, como la península del Sinaí, también ha conservado muchos otros. 

Por otra parte, Erdogan también dijo que "una conferencia internacional de paz proporcionará la base más adecuada para solucionar el conflicto. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios, incluso como garantes, para preservar la paz que se establezca en este contexto".

Asimismo, hizo referencia a los comentarios del ministro de Patrimonio de Israel, Amihay Eliyahu, sobre la idea de que Israel lleve a cabo un ataque nuclear contra Gaza, lo que "confirmó" la leyenda de que Israel posee este tipo de armamento: "Si hay bombas nucleares que quedaron ocultas al examen de la Agencia Internacional de Energía Atómica, también deberían revelarse".

Israel no reconoce públicamente que tiene armas nucleares, aunque la Federación de Científicos Estadounidenses estima que cuenta con alrededor de 90 ojivas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés