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Sector TIC uruguayo logra facturación record y Argentina escala posiciones como comprador

Aunque resulta más fácil asociar al Uruguay con vacas, granos, madera o servicios turísticos, su sector tecnológico ha ido ganando espacio en la canasta productiva y exportadora oriental.

La industria uruguaya de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) disfruta de un ciclo de expansión.
La industria uruguaya de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) disfruta de un ciclo de expansión. .
Ismael Grau 21 diciembre de 2023

Aunque resulta más fácil asociar al Uruguay con vacas, granos, madera o servicios turísticos, su sector tecnológico ha ido ganando espacio en la canasta productiva y exportadora oriental. 

La industria uruguaya de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) disfruta de un ciclo de expansión y, nuevos datos, que corresponden al 2022, estimaron sus exportaciones en US$ 1.816 millones, un aumento de US$ 800 millones en relación al registro de 2021. 

A eso se agregan más de US$ 1.000 millones en ventas al mercado interno, con lo que la facturación total ascendió a US$ 2.840 millones, comparables a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es un monto record para un rubro de actividad que solo interrumpió su crecimiento en 2020, por la pandemia de Covid-19. 

Según un informe que sintetiza estas estadísticas presentado esta semana por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el mercado argentino "escaló posiciones" como destino para las empresas orientales. Las ventas pasaron de cerca de US$ 16 millones en 2021 a unos US$ 34,5 millones en 2022, es decir que más que se duplicaron (114%). Así, la Argentina se ubicó como el tercer mayor comprador de servicios y productos TIC provistos por Uruguay, absorbiendo el 1,9% de las exportaciones totales.

El sector TIC uruguayo está claramente orientado hacia Estados Unidos, a donde exportó por US$ 1.573 millones (87% del total) en 2022. En tanto, el Reino Unido fue el segundo principal comprador (US$ 87 millones, que significaron 4,8% de las exportaciones totales).

La información surge de una encuesta que abarcó a 270 empresas socias de la CUTI, complementada con balances de algunas compañías para alcanzar niveles de representatividad del universo del sector.

En el caso de las ventas al exterior, las cifras consideran las exportaciones de productos y servicios realizadas también a través de filiales de empresas uruguayas en el extranjero. Después de Estados Unidos, Argentina fue el país más mencionado por los encuestados para realizar negocios a través de socios o representantes.

"El 2022 ha sido un año de logros impactantes" para el rubro, no solo por el aumento de 46% en la facturación que pone más cerca el objetivo de llegar al equivalente al 5% del PIB fijado por la CUTI para 2025, sino también porque creó 3.000 nuevos puestos de trabajo, destacó el presidente de esa organización empresarial, Carlos Acle. Eran 19.845 personas ocupadas por las empresas TIC uruguayas, según el relevamiento. El porcentaje de personal extranjero respecto del total aumentó de 14% en 2021 a 17% en 2022; sin especificar el dato, el informe consigna que la mayor parte del personal extranjero era de nacionalidad argentina, seguido por cubanos y venezolanos. 

Acle señaló como un "desafío" para el sector lograr una mayor diversificación. Por la escasa diferencia horaria con algunas zonas -lo que permite "trabajar casi en simultáneo" proveyendo servicios desde el Uruguay-, Estados Unidos es un cliente preferencial. 

Pero en 2023, el mercado estadounidense anduvo "a los golpes", con despidos masivos en varias empresas tecnológicas, por lo que, según el ejecutivo, las empresas TIC uruguayas deben intentar "complementar" la demanda de ese origen con otros destinos, para no quedar tan expuesto a sus vaivenes. 

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