El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Avance

Rusia y Ucrania firman acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales y fertilizantes

Rusia y Ucrania firmaron hoy un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones a los mercados mundiales de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos impedidas por la guerra.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, presidieron el acto en la ciudad turca de Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, presidieron el acto en la ciudad turca de Estambul.
22-07-2022
Compartir

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo este viernes para reabrir los puertos ucranianos bloqueados y permitir que las exportaciones de granos comiencen a fluir, según Turquía y la ONU, que negociaron el acuerdo.

Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, aceite de girasol y otros productos agrícolas. Con esas exportaciones prohibidas casi por completo debido al bloqueo del Mar Negro de Rusia, la crisis alimentaria que azota a los países de África y otros lugares se ha profundizado.

  • Se espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y los ministros de Rusia y Ucrania participen en una ceremonia de firma el viernes en Estambul.
  • Los detalles completos del acuerdo no se han publicado y Kiev dice que Rusia y Ucrania firmarán acuerdos por separado. Pero se informa que Odessa, el puerto más grande de Ucrania, estará entre los abiertos a las exportaciones de granos. Estados Unidos y otros países dieron la bienvenida a la noticia del acuerdo.
  • Ucrania ya tiene unos 20 millones de toneladas de cereales almacenados y una capacidad limitada de silos antes de la próxima cosecha.

El bloqueo de Rusia, emprendido a principios de la guerra para establecer el dominio en el mar, no es el único factor en juego. Ucrania también ha minado sus puertos para defenderse de una incursión naval rusa.

  • Los factores clave de las conversaciones encabezadas por Turquía y la ONU incluyeron quién escoltaría a los barcos dentro y fuera de los puertos, cómo se podría garantizar su paso seguro y cómo Ucrania podría estar segura de que Rusia no usaría ningún acuerdo para su ventaja militar.
  • El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, advirtió el viernes que cualquier "provocación" rusa se enfrentaría con "una respuesta militar inmediata".
  • Las negociaciones también involucraron asegurar que Rusia pueda exportar granos y fertilizantes a pesar de las sanciones occidentales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés