El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 12°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 12°C
Tensión

Gasoducto ruso clave reanuda el suministro a Europa

El gas ruso volvió a fluir hacia Europa pese a las tensiones por Ucrania

La estación receptora del gasoducto de gas natural Nord Stream 1 cerca de Lubmin, Alemania, se cerró por mantenimiento el 11 de julio.
La estación receptora del gasoducto de gas natural Nord Stream 1 cerca de Lubmin, Alemania, se cerró por mantenimiento el 11 de julio.
21-07-2022
Compartir

El gasoducto ruso Nord Stream 1 reanudó el envío de gas natural a Europa este jueves después de un cierre de 10 días por mantenimiento.

A los gobiernos europeos les preocupaba que el Kremlin no reabriera el gasoducto a Alemania debido a la guerra del ejército ruso contra Ucrania y las amenazas del presidente Vladimir Putin de frenar los flujos de gas por las sanciones occidentales.

Los líderes europeos de países que durante mucho tiempo han dependido de Rusia para los combustibles fósiles siguen preocupados de que Putin utilice sus recursos como moneda de cambio contra los aliados occidentales de Ucrania y que los suministros no sean fiables.

"A pesar de la prisa por diversificarse, Alemania sigue dependiendo del capricho de Rusia para cerca de un tercio de su suministro de gas, y Francia alrededor de una quinta parte", según informa el Washington Post.

El operador Nord Stream AG le dijo a la agencia de noticias dpa de Alemania que los últimos volúmenes de suministro de gas eran los mismos que antes del período de mantenimiento: alrededor del 40% de la capacidad máxima de suministro. 

  • Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, tuiteó que los suministros de la empresa estatal rusa Gazprom, que exporta gas a través de Nord Stream 1, estaban funcionando a aproximadamente al 30% de la capacidad del gasoducto el jueves por la mañana.

Los líderes de la Unión Europea, citando los riesgos de "la militarización de las exportaciones de gas por parte del Kremlin", propusieron planes el miércoles para que todos los estados miembros reduzcan el consumo de gas natural 15% hasta la primavera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés