El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 12°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 12°C

El BCE subió la tasa medio punto

El Banco Central Europeo (BCE) sorprende a los mercados con una suba mayor de la esperada

Es la primera suba casi once años.
Es la primera suba casi once años.
21-07-2022
Compartir

El Banco Central Europeo decidió subir la tasa de interés en 50 puntos básicos. 

Si bien tiempo atrás se había anunciado que los aumentos serían de un cuarto de punto, la mayor inflación, que llegó a 8,6% anual en junio,  y la debilidad del euro por el diferencial de tasas con relación al dólar, empezó a barajarse la posibilidad de un incremento mayor que finalmente se concretó.

Es la primera suba casi once años y la tasa de depósito salió del terreno negativo. La respuesta fue la previsible ya que el euro, que días atrás había caído a su menor nivel en veinte años frente al dólar, subió 0,8%.

El BCE también anunció la creación de un nuevo programa de compra de bonos denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión para evitar la fragmentación del mercado de bonos que generan las diferencias que se observan entre los países que tienen una moneda común.     

De todas maneras, el ajuste de la política monetaria del BCE es menos agresivo que la de la Reserva Federal que la semana que viene subirá la tasa por cuarta vez este año y será la segunda consecutiva de 75 puntos básicos. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés