Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y China firman tratado para impedir que se desate una guerra nuclear

Otros tres países considerados poseedores de la bomba atómica no firmaron el tratado, mientras que Corea del Norte lo denunció

Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y China firman tratado para impedir que se desate una guerra nuclear
03-01-2022
Compartir

Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) se comprometieron hoy a "evitar la proliferación" de armas nucleares en una declaración conjunta, previa a una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) e instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo.

"La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos", señala el texto publicado en la web del Kremlin.

Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse", citó la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, reiteran su compromiso con el TNP, instaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos y llamaron a evitar una carrera armamentista nuclear.

En plenas negociaciones con Irán por su programa nuclear, estas cinco potencias nucleares subrayaron su "voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo último de un mundo sin armas nucleares", explicó la presidencia francesa, que coordinó la labor de esos países antes de la conferencia sobre el TNP.

  • La declaración se produce antes de la 10ª Conferencia de las Partes encargada de revisar el TNP, el tratado internacional que entró en vigor en 1970 para evitar la proliferación de armas nucleares y del que son parte 191 Estados. La conferencia tendrá lugar bajo auspicios de la ONU.

Los cinco Estados enfatizaron que las armas nucleares que poseen no están dirigidas contra terceros países.

"Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse", señalaron los cinco países firmantes del Tratado.

"En vista de las consecuencias de largo alcance del uso de armas nucleares, también afirmamos que las armas nucleares, mientras existan, deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra", añadieron.

"Cada uno de nosotros mantendrá y reforzará aún más sus medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares", continua el texto.

"Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares", dice el comunicado.

Beijing, Moscú, Londres, Washington y París reiteran su intención de buscar enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para "evitar una confrontación militar, mejorar la estabilidad y la previsibilidad, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera de armamentos que no beneficia a nadie y se convierte en una amenaza para todos".

"Estamos decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de cada uno en materia de seguridad", indica la declaración.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que es necesario celebrar una cumbre del las cinco potencias nucleares, propuesta por Moscú, pese a la declaración publicada este lunes.

"La declaración de los líderes del 'quinteto nuclear' no excluye que la cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sea todavía necesaria", dijo Peskov a Sputnik.

Los firmantes son los cinco estados legalmente reconocidos como "estados con armas nucleares" por el TNP.

Otros tres países considerados poseedores de la bomba atómica -India, Pakistán e Israel- no firmaron el tratado, mientras que Corea del Norte lo denunció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés