El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
EE.UU.

Por qué Ajay Banga recibió el visto bueno para dirigir el Banco Mundial

Ajay Banga, el ex CEO de Mastercard, será el próximo presidente del Banco Mundial

La "Visión y Misión" del Banco Mundial se ampliarán para colocar al clima en una posición más central.
La "Visión y Misión" del Banco Mundial se ampliarán para colocar al clima en una posición más central.
24 febrero de 2023

Ajay Banga, el ex director ejecutivo de Mastercard, será el próximo presidente del Banco Mundial. Su nominación fue una sorpresa, pero precisamente porque fue tan inesperado, dice mucho sobre la importancia con la que EE.UU. necesitan cambios en el BM.

Leyendo entre líneas, la nominación de Banga subraya lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha llamado una necesidad "urgente" de un cambio profundo y una reforma en la institución.

A fines del año pasado, el Banco Mundial comenzó a circular una hoja de ruta radical y sin precedentes, lo que implica cambios importantes para la organización en varios frentes, especialmente el clima.

"El modelo central [del Banco] implica que los países tomen préstamos para realizar inversiones específicas destinadas a abordar las limitaciones de desarrollo en sus propios países. Ese modelo es insuficiente para enfrentar el momento. Dicho modelo siempre invertirá lo suficiente para abordar los desafíos globales, ", dijo Yellen a principios de este mes.

ajay
Ajay Banga, el ex director ejecutivo de Mastercard, será el próximo presidente del Banco Mundial .

La "Visión y Misión" del Banco Mundial se ampliarán para colocar al clima en una posición más central.

  • Sus actividades de financiación se alejarán de los préstamos directos a los soberanos miembros. 
  • En cambio, la idea es facilitar una gama mucho mayor de préstamos, incluir más prestatarios subnacionales y, lo que es más importante, mucho más préstamos al sector privado.

En un mundo ideal, la administración de Biden habría nominado a una mujer capaz de implementar esta agenda radical que tuviera una amplia experiencia en el sector público y una sólida buena fe climática.

Un nombre en boca de todos fue el director general de la Organización Mundial del Comercio, nacido en Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, quien se convirtió en ciudadano estadounidense en 2019.

  • Sin embargo, la nominación fue para Banga, un hombre que ha desarrollado toda su carrera en el sector privado y que está más familiarizado con la ICC (la Cámara de Comercio Internacional, que presidió hasta junio pasado) que con el IPCC (el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).

¿Qué motivaría tal elección? Solo la convicción de que Banga, a diferencia de los tecnócratas de carrera, tiene el impulso y la capacidad para hacer un cambio radical en una institución a menudo reticente.

Eso es algo que el Gobierno de Joe Biden claramente quiere, y algo en lo que los predecesores inmediatos de Banga (David Malpass, Jim Yong Kim, Bob Zoellick y Paul Wolfowitz) generalmente fallaron.

Banga también es respetado en ambos lados del pasillo, por lo que es más probable que pueda persuadir al Congreso para que apruebe un aumento de capital para el Banco.

Incluso con un aumento de capital, los US$ 100.000 millones por año de préstamos del BM no son suficientes para cubrir los billones de dólares adicionales por año de inversión climática que se necesita para que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

  • La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, está liderando una campaña para que los bancos de desarrollo, encabezados por el Banco Mundial, inviertan US$ 1 billón en resiliencia climática. 
  • Para alcanzar ese objetivo, Banga necesitará reunir dinero del sector privado, y sus décadas en Citigroup, Mastercard y General Atlantic serán muy útiles.

La ambiciosa agenda de reformas del BM se enfrenta al rechazo de los países deudores, incluida India, a quienes les preocupa que pueda significar mayores costos de endeudamiento.

  • Al nominar a un ciudadano indio, Biden podría estar intentando minimizar las posibilidades de oposición india a su candidato, le dijo a Axios un experto en desarrollo.

Es probable que este sea el trabajo más difícil de la carrera histórica de Banga. Si tiene éxito en la implementación de reformas radicales en el BM, lo hará donde muchos otros antes que él han fracasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés