El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Desarrollo

Creció 25% el mercado de real estate en Colonia, que se consolida como "ciudad satélite" a Buenos Aires

Al igual que ocurre con Maldonado y su ultra conocida Punta del Este, los argentinos están también apuntalando el real estate en Colonia

Colonia de Sacramento combina zonas coloniales pintorescas y nuevas urbanizaciones
Colonia de Sacramento combina zonas coloniales pintorescas y nuevas urbanizaciones
23 febrero de 2023

En todo el año pasado se inscribieron 2.747 compraventas de inmuebles en Colonia. Esa cifra absoluta dice poco, pero puesta en contexto refuerza la percepción señalada por agentes inmobiliarios y autoridades de ese departamento (provincia) de Uruguay de que se trata de un mercado dinámico: el crecimiento fue de 25% respecto a 2021, muy por encima del aumento de las transacciones de todo el real estate oriental (15%).

Colonia fue, además, el cuarto departamento con más compraventas inscriptas en la Dirección Nacional de Registro: el podio del 2022 lo ocuparon Montevideo (16.968), Maldonado (8.330) y Canelones (7.077). En todo el país se dio de "alta" a 50.734 transacciones, analizó El Economista a partir de datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística.

Al igual que ocurre con Maldonado y su ultra conocida ciudad balnearia Punta del Este, los argentinos están también apuntalando el mercado de inmuebles en Colonia

El fenómeno fue destacado por operadores inmobiliarios en la edición de este jueves del suplemento Café & Negocios del diario El Observador de Montevideo. En Colonia, el 2022 "fue un año de concreciones" para un mercado que años atrás era de "consultas y promesas", afirmó la titular de Covello Propiedades, Alejandra Covello.

Según esa empresaria, cambió la mirada hacia el departamento. Mientras antes las chacras eran el principal atractivo para los compradores, ahora Colonia se percibe como una "ciudad satélite" a Buenos Aires, lo que impulsó la búsqueda de  "productos de todo tipo" y para "todas las clases sociales".

El director del Departamento de Arquitectura del gobierno coloniense, Manuel Odriozola, aseguró que en 2022 hubo un "gran movimiento" del mercado inmobiliario. Señaló que "aumentaron los permisos de obras aprobados", aunque no compartió datos. 

"Muchos jóvenes argentinos de clase media están eligiendo la ciudad para afincarse", agregó ese funcionario en declaraciones al mismo diario, en línea con lo dicho por Covello. Destacó que a eso se agregó el aumento de las "segundas residencias" de extranjeros, sobre todo argentinos de clase alta.

Carmelo, una de las localidades principales del departamento, se está convirtiendo en una ciudad "en crecimiento" y "con servicios" similares a los que ofrecen las zonas balnearias de Maldonado, afirmó la empresaria inmobiliaria. "Carmelo es la José Ignacio de Colonia", comparó.

La oferta inmobiliaria coloniense está aumentando. 

Odriozola informó que crecieron los edificios de torres con 20 o 30 departamentos.

  • En Colonia del Sacramento, la capital, también está en desarrollo el barrio privado Las Liebres, en la zona de Real de San Carlos. Un primer grupo de lotes se está ofreciendo a valores que rondan los US$ 110.000, dijo Covello.

Otro emprendimiento destacado es la ciudad inteligente +Colonia, un proyecto de oficinas -con la aspiración de transformar al departamento en un hub de innovación tecnológico-, viviendas, locales y espacios comunes. Sus impulsores aseguran que empezarán las obras en algún momento de este año, si bien todavía esperan los permisos por parte del Ministerio de Ambiente. 

Así será +Colonia
Así será +Colonia

El puerto de Colonia, la principal vía de ingreso de los visitantes argentinos, también tendrá mejoras. 

Este jueves, autoridades de la gubernamental Administración Nacional de Puertos  y representantes del consorcio entre las constructoras Stiler y Saceem firmaron el contrato de inicio de las obras de remodelación de la terminal de pasajeros, con una inversión cercana a los US$ 20 millones. 

Cuando culmine la obra, que será en 2024, tendrá un nivel muy importante no solamente desde el punto de vista estético y de prestaciones" para los usuarios del servicio de barcos que hacen el cruce Colonia-Buenos Aires, dijo el presidente de ese organismo gubernamental, Juan Curbelo, en declaraciones televisivas recogidas esta semana por el matutino La Diaria.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés