El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Conflicto

Pese a la guerra, Biden analiza viajar a Israel

El presidente Estados Unidos, que se opone a una invasión de la Franja de Gaza, busca ganar protagonismo en Medio Oriente

Pese a la guerra, Biden analiza viajar a Israel
16 octubre de 2023

Las tensiones entre Israel y Palestina siguen en aumento, por lo que una invasión israelí de la Franja de Gaza parece inminente, incluso aunque esta no cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras las tropas y tanques israelíes se siguen desplegando por la frontera, Biden advirtió en una entrevista con "60 Minutes", de CBS, que sería un "gran error" que Israel ocupara Gaza. 

"Lo que pasó en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremistas de Hamas no representan a todo el pueblo palestino", agregó el líder demócrata.

En tanto, la Casa Blanca continúa determinando qué tan riesgoso es un posible viaje del propio Biden a Israel, luego de la invitación que el primer ministro Benjamín Netanyahu le hiciera llegar.

Un viaje así sería una elección rara y arriesgada, ya que mostraría el respaldo estadounidense a Netanyahu mientras Estados Unidos intenta evitar una guerra regional más amplia que involucre a Irán, su aliado libanés Hezbollah y Siria.

Sin embargo, podría darle a Biden un gran poder de influencia para cambiar los acontecimientos sobre el terreno y reforzar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

De todas formas, otra de las grandes preocupaciones de Biden es que Israel no estaría permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a Gaza: Egipto dijo que el cruce de Rafah, una abertura potencialmente vital para los suministros que se necesitan desesperadamente en el enclave palestino, no está oficialmente cerrado, pero quedó inoperable debido a los ataques aéreos israelíes en el lado de Gaza.

Actualmente, la gran mayoría de los 2,3 millones de residentes de Gaza ya se quedaron sin electricidad, lo que llevó los servicios de salud y agua al borde del colapso, mientras que el combustible para los generadores de los hospitales se está agotando.

"Existe una necesidad urgente de aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

"Hasta ahora el gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la apertura del cruce de Rafah desde el lado de Gaza para permitir la entrada de asistencia y la salida de ciudadanos de terceros países", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés