El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Reino Unido

Para sorpresa de propios y ajenos, Sunak nombró canciller a Cameron

Tras una reorganización de su gabinete, el primer ministro británico nombró a su antecesor, quien fomentó el famoso referéndum del Brexit en 2016, como su nuevo ministro de Asuntos Exteriores. La medida buscaría impulsar al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2024.

Para sorpresa de propios y ajenos, Sunak nombró canciller a Cameron
13 noviembre de 2023

En una medida más que inesperada, este lunes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, nombró a su antecesor, David Cameron, como ministro de Asuntos Exteriores, tras una reorganización de gabinete debido al despido de la ministra del Interior, Suella Braverman.

En 2016, Cameron fue quien impulsó el referéndum para que los británicos decidieran si querían permanecer o no dentro de la Unión Europea. Pero, luego de que el 52% votara a favor de abandonar el bloque, tuvo que demitir, ya que él había hecho campaña para permanecer dentro.

El nombramiento de Cameron es consecuencia directa del accionar de Braverman, quien la semana pasada desafió a Sunak en un artículo no autorizado, acusando a la policía de "dobles estándares" en las protestas, dando a entender que eran duros con los manifestantes de derecha, pero suaves con los manifestantes pro-palestinos.

Tras las acusaciones, el Partido Laborista manifestó que sus comentarios habían avivado las tensiones entre una manifestación pro-palestina y una contraprotesta de extrema derecha el sábado, cuando casi 150 personas fueron arrestadas.

Pero, aunque la destitución de Braverman no fue una sorpresa, sí lo fue el nombramiento de Cameron, quien dijo que estaba contento de asumir su nuevo cargo en un momento de cambio global: "Sé que no es habitual que un primer ministro regrese de esta manera, pero creo en el servicio público".

"Espero que seis años como primer ministro y 11 años al frente del Partido Conservador me proporcionen experiencia, contactos, relaciones y conocimientos útiles", agregó el expremier, quien no ocupa un cargo público desde 2016.

Cameron remplazará a James Cleverly, quien fue designado para reemplazar a Braverman. Además, Sunak nombró a Victoria Atkins, exsecretaria de Finanzas del Tesoro, nueva secretaria de Estado de Salud y Atención Social.

Atkins ocupará el lugar de Steve Barclay, quien fue trasladado al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales para sustituir a Thérèse Coffey.

Justamente, Coffey fue una de las ministras que presentó su renuncia, ya que consideraba "que ahora es el momento adecuado para dar un paso atrás en el gobierno".

Por su parte, Sunak consideró que Coffey "había impulsado el trabajo en todo el gobierno para apoyar la economía rural y ha tomado medidas para proteger la producción de alimentos aquí en casa".

¿Por qué Cameron?

Luego de las múltiples crisis generadas por Boris Johnson y Elizabeth Truss dentro del Partido Conservador, el oficialismo parte con una gran desventaja de cara a las elecciones parciales que se celebrarán el año que viene en el Reino Unido.

En los últimos meses, según diversas encuestas, el Partido Laborista ha mantenido constantemente una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre los conservadores y Sunak no ha logrado acortar la distancia.

Por ello, el regreso de Cameron podría sugerir que Sunak busca atraer a los votantes indecisos o más de centro, luego de que el partido se inclinara claramente hacia la derecha bajo el mandato de Johnson. 

Además, en un momento en el que Londres ha mejorado notablemente sus lazos con la Unión Europea, el nombramiento de Cameron, un defensor de la integración europea, es un claro mensaje para Bruselas y compañía.

Así quedó de manifiesto el lunes cuando, por ejemplo, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, escribió en su cuenta de X (ex Twitter): "Bienvenido de nuevo, David Cameron".

Además, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Países Bajos e Irlanda enviaron felicitaciones en línea y el máximo diplomático de Suecia dijo que esperaba trabajar con Cameron.

En Bruselas dijeron que el nombramiento de Cameron era una señal de una continua normalización de las relaciones entre la UE y el Reino Unido desde que este último abandonara el bloque en 2020.

Justamente, este año Londres y Bruselas presentaron el "marco de Windsor", el cual busca solucionar los conflictos comerciales en torno a la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la Unión Europea. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés