El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 May

BUE 18°C
California

Murió Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett y uno de los inversores más legendarios de la era moderna

Charlie Munger hizo una fortuna por su cuenta antes de convertirse en vicepresidente de Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

También fue abogado inmobiliario, filántropo y arquitecto.
También fue abogado inmobiliario, filántropo y arquitecto.
28 noviembre de 2023

El multimillonario Charlie Munger, el sabio inversor que hizo una fortuna incluso antes de convertirse en la mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, murió a los 99 años.

Munger murió el martes, según un comunicado de prensa de Berkshire Hathaway. El conglomerado dijo que miembros de la familia de Munger le informaron que murió pacíficamente esta mañana en un hospital de California.

"Berkshire Hathaway no podría haberse construido hasta su estado actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie", dijo Buffett en un comunicado.

  • Además, Munger era abogado de bienes raíces, presidente y editor del Daily Journal Corp., miembro de la junta directiva de Costco, filántropo y arquitecto.

A principios de 2023, su fortuna se estimaba en US$ 2.300 millones, una cantidad asombrosa para muchas personas, pero mucho menor que la  insondable fortuna de Buffett, que se estima en más de US$ 100.000 millones.

Durante la reunión anual de accionistas de Berkshire de 2021, Munger, que entonces tenía 97 años, aparentemente reveló sin darse cuenta un secreto bien guardado: que el vicepresidente Greg Abel "mantendrá la cultura" después de la era Buffett.

Munger, que usaba gafas gruesas, había perdido su ojo izquierdo tras complicaciones de una cirugía de cataratas en 1980.

"Pensamos tan parecidos que da miedo"

En 1959, a los 35 años, Munger regresó a Omaha, en Nebraska, donde nació, para cerrar la práctica jurídica de su difunto padre. Fue entonces cuando uno de los clientes inversores le presentó a Buffett, que entonces tenía 29 años. Los dos se llevaron bien y se mantuvieron en contacto a pesar de vivir a medio continente de distancia el uno del otro.

"Pensamos tan parecidos que resulta espeluznante", recordó Buffett en una entrevista con el Omaha World-Herald en 1977. "Es el tipo más inteligente y de mayor nivel que jamás haya conocido".

"Nunca tuvimos una discusión en todo el tiempo que nos conocemos, que ya son casi 60 años", dijo Buffett a Becky Quick de CNBC en 2018. "Charlie me ha dado el mejor regalo que una persona puede darle a otra. Él me ha convertido en una mejor persona de lo que hubiera sido de otro modo... Me ha dado muchos buenos consejos a lo largo del tiempo... He vivido una vida mejor gracias a Charlie".

La fusión de mentes se centró en la inversión en valor, en la que se eligen acciones porque su precio parece estar infravalorado en función de los fundamentos a largo plazo de la empresa.

"Toda inversión inteligente es inversión de valor: adquirir más de lo que se paga", dijo una vez Munger. "Hay que valorar el negocio para valorar las acciones".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés