El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Diplomacia

Maduro critica a EE.UU. y se acerca a Irán

Mientras continúan criticando a Estados Unidos por las sanciones, el líder venezolano firmó un acuerdo con su par iraní

Maduro critica a EE.UU. y se acerca a Irán
13 junio de 2023

Este martes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó como un crimen de lesa humanidad las acciones impulsadas por EE. UU. contra su país, que buscaban "colapsarlo a través de la imposición de bloqueos y sanciones con la intención de apoderarse de su petróleo".

"Contra Venezuela se han hecho 1.000 campañas, hace dos días el expresidente de EE. UU., Donald Trump, declaró su crimen, un crimen de lesa humanidad, contra el pueblo de Venezuela, declaró que el objetivo de su Gobierno y de la sanción era hacer colapsar la sociedad venezolana para que el poder imperialista se apoderara del petróleo de Venezuela", agregó.

La declaración de Maduro está relacionada con la última intervención de Trump, quien el sábado señaló: "Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar, nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo, pero ahora se lo compramos a Venezuela, haciendo rico a un dictador".

Maduro emitió estas declaraciones en el contexto de la visita oficial de su par iraní, Ebrahim Raisi, a la ciudad de Caracas, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral a US$ 20.000 millones desde los actuales US$ 3.000 millones.

Durante la visita, los dos países firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en petroquímica con miras a llevar a cabo proyectos conjuntos, aprovechando su ya estrecha cooperación en petróleo.

Actualmente, tanto Venezuela como Irán están sancionados por Estados Unidos, lo que refuerza la alianza entre ambos. Además, estos países mantienen importantes vínculos con Rusia y China. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés