El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Alerta

Los arsenales nucleares se incrementarán por primera vez desde la Guerra Fría

Según el SIPRI, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, las tensiones entre los 9 países con armas nucleares van en aumento

Los arsenales nucleares se incrementarán por primera vez desde la Guerra Fría
15-06-2022
Compartir

Tras varios años de relativa paz en Occidente, la actual guerra en Ucrania ha puesto nuevamente en el centro de la mesa el debate sobre las armas nucleares.

En realidad, los conflictos bélicos son moneda corriente en Africa o Medio Oriente. Sin embargo, desde hacía mucho tiempo no impactaban de lleno en Europa, como está sucediendo actualmente. Una prueba de ello es que se ha generado la mayor crisis de refugiados europeos desde la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, aunque durante mucho tiempo los líderes de la mayoría de los países intentaron evitar el tema, nuevamente han tenido que reconocer que su principal preocupación es su seguridad.

En esta línea, desde el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), de Estocolmo, alertaron que la guerra entre Rusia y Ucrania, y el apoyo occidental a esta última, está generando tensiones entre los nueve países poseedores de armas nucleares. 

Actualmente, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, todos miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, son los únicos países que poseen “legalmente” armas nucleares según el Tratado de No Proliferación (TNP).

A esta lista se suman India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, que las adquirieron tras la entrada en vigor del TNP en 1968. 

Según el SIPRI, la cantidad global de ojivas nucleares cayó a 12.705 en enero de 2022 desde 13.080 en enero de 2021. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse.

Mientras que es oficial que China y el Reino Unido planean aumentar sus arsenales, Corea del Norte coquetea con realizar una nueva prueba en cualquier momento y Rusia puso su sistema de disuasión en alerta máxima. 

Por ello, el SIPRI advirtió que se espera que el arsenal nuclear mundial crezca en los próximos años por primera vez desde la Guerra Fría, mientras que el riesgo de que se utilicen es el mayor en décadas

“Todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares", dijo Wilfred Wan, miembro del SIPRI.

Por su parte, Stefan Löfven, presidente de la junta, consideró que "las relaciones entre las grandes potencias del mundo se han deteriorado aún más en un momento en que la humanidad y el planeta enfrentan una serie de desafíos comunes profundos y apremiantes que solo pueden abordarse mediante la cooperación internacional". 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés