El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 10°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 10°C
Rusia cierra los grifos

La UE pide a los estados miembros que comiencen a racionar el gas

Ursula von der Leyen culpó al "chantaje" de Rusia

El presidente francés Emmanuel Macron (izquierda) visita a Vladimir Putin en el Kremlin en febrero.
El presidente francés Emmanuel Macron (izquierda) visita a Vladimir Putin en el Kremlin en febrero. Getty
20-07-2022
Compartir

Los líderes de la Unión Europea, citando los riesgos de "la militarización de las exportaciones de gas por parte del Kremlin", propusieron planes este miércoles para que todos los estados miembros reduzcan el consumo de gas natural 15% hasta la primavera.

El plan refleja la creciente preocupación de que Rusia, el principal proveedor de la UE, pueda reducir las exportaciones del combustible industrial, eléctrico y residencial clave mucho más allá de los niveles ya reducidos. “Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como arma”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El plan pide a los estados miembros que reduzcan voluntariamente la demanda 15% desde agosto hasta finales del próximo marzo.

La regulación propuesta también otorgaría a los funcionarios de la UE el poder de imponer restricciones obligatorias.

La Comisión Europea se comprometió a "acelerar el trabajo sobre la diversificación del suministro, incluida la compra conjunta de gas para fortalecer la posibilidad de la UE de obtener suministros alternativos de gas".

  • Los líderes europeos, incluidos von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi, se reunieron esta semana con líderes de países ricos en gas, aunque es probable que cualquier suministro adicional solo llene una fracción del vacío si Rusia cierra los grifos. 

"Si los 27 países miembros del bloque acuerdan adoptar el plan y la nueva legislación que lo acompaña, consolidaría la sensación de que la economía de Europa está en pie de guerra debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia", informa el NYT.

Se puede reducir un poco el consumo de energía aumentando la eficiencia y fomentando el buen comportamiento, pero una reducción del 15 % en el consumo de gas en toda la UE significa hogares más fríos y oscuros, fábricas inactivas, economías más pequeñas y, casi inevitablemente, un enfado público generalizado contra gobiernos.

El presidente ruso Vladimir Putin, según múltiples informes, dijo en Irán el martes por la noche que el oleoducto clave Nord Stream se reiniciaría el jueves después del mantenimiento.

Pero “advirtió que los flujos podrían frenarse pronto si las sanciones impiden el mantenimiento adicional de sus componentes”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés