El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Tensión política

Italia y Europa en vilo por Draghi

El Primer Ministro italiano se presentará ante el Parlamento y deberá decidir si renuncia o no

La mayoría de los políticos italianos y europeos desean que continúe en su cargo.
La mayoría de los políticos italianos y europeos desean que continúe en su cargo.
20-07-2022
Compartir

Italia y casi toda Europa estarán en vilo este miércoles cuando Mario Draghi, primer ministro de Italia, se presente ante el Parlamento para decidir si continúa o no en su cargo.

La semana pasada, tras perder el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas, Draghi presentó formalmente su renuncia, pero el presidente Sergio Mattarella no se la aceptó y le pidió que asistiera al Parlamento para resolver el problema allí.

Aunque es toda una incógnita qué decidirá el premier, la mayoría de los políticos italianos y europeos desean que continúe en su cargo. 

  • Importantes líderes de Europa, como el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y la líder de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, consideran que Draghi ha revitalizado tanto el papel de Italia como del bloque comunitario en todo el mundo, e incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya al premier.

Además, el partido Italia Viva consiguió más de 100.000 firmas pidiendo la continuidad de Draghi, mientras que más de 1.000 alcaldes locales le mandaron una carta con el mismo fin. 

  • Ayer, varias fuentes anticiparon que una parte del Movimiento Cinco Estrellas, integrante de la coalición de Gobierno, se separaría de la fuerza que lidera Giuseppe Conte y votaría a favor de Draghi.

En el caso de que esta medida no sea suficiente para convencer a Draghi, el presidente Mattarella deberá decidir si elige a otra persona para formar gobierno o si anticipa las elecciones pautadas para marzo de 2023. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés