El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Grave

Ola de calor ya mató a más de 1.100 personas en España y Portugal

Las temperaturas extremas en Europa se vuelven mortales mientras Francia y el Reino Unido se preparan para los días más calurosos registrados

Al menos 1.100 personas han muerto en España y Portugal por causas relacionadas con el calor.
Al menos 1.100 personas han muerto en España y Portugal por causas relacionadas con el calor.
19-07-2022
Compartir

Más de 1.100 personas han muerto en España y Portugal por causas relacionadas con el calor durante la última semana a medida que una ola de calor sin precedentes se desplaza por Europa.

La ola de calor en curso podría durar varias semanas y ha estado acompañada de incendios forestales en Francia, España y Portugal, obligando a miles de personas a huir de sus casas.

Las olas de calor severas son de particular preocupación en Europa, ya que pueden resultar extremadamente mortales. Es probable que no se disponga de un número total de muertes durante semanas o más debido a la dificultad de contar el exceso de muertes en un evento de calor.

Según el Instituto Carlos III de España, hubo 510 muertes relacionadas con el calor en el país del 10 al 16 de julio.

  • El Ministerio de Salud de Portugal anunció el sábado por la noche que hubo 659 muertes relacionadas con el calor durante la semana pasada, principalmente entre los ancianos, según informó Reuters.
  • La ola de calor ahora se ha trasladado al norte de Francia y el Reino Unido, donde las temperaturas están a punto de romper los récords nacionales de temperatura alta de todos los tiempos, creando condiciones potencialmente mortales para miles de personas.

"Esta ola de calor ha sido bien pronosticada durante casi una semana, por lo que la esperanza es que el tiempo de anticipación suficiente ayude a limitar la cantidad de víctimas, aunque, lamentablemente, el número ya está aumentando rápidamente", dijo Steve Bowen, jefe de análisis de catástrofes de Aon, a Axios.

  • Bowen agregó que una "parte notable" de los hogares europeos no están equipados con aires acondicionados para manejar ese calor y que esto "realmente aumenta la preocupación y el riesgo para los segmentos más vulnerables de la población, como los ancianos o las personas sin hogar".

Los estudios muestran que a medida que el clima se calienta , la frecuencia de las olas de calor aumenta drásticamente, al igual que la gravedad y la duración de tales eventos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés