El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C
Energía

Francia acelera para nacionalizar EDF

El gobierno francés destinará casi 10.000 millones de euros para nacionalizar completamente la empresa

Es el mayor operador de energía nuclear de Europa.
Es el mayor operador de energía nuclear de Europa.
20-07-2022
Compartir

Gracias a ser el mayor productor de energía nuclear en todo el mundo, Francia es uno de los países que menos se está viendo afectado por la actual crisis energética.

Sin embargo, aunque esto le da un margen de maniobra y le permite reducir significativamente su vulnerabilidad ante un corte del suministro de gas ruso, igualmente sigue siendo sensible a una medida de este tipo. 

Ante esta situación, con el objetivo de aumentar su autosuficiencia energética, el gobierno de Emmanuel Macron planea tomar el control total del gigante eléctrico EDF, el mayor operador de energía nuclear de Europa. 

  • Ayer, el Ministerio de Hacienda dijo que les ofrecería a los accionistas minoritarios 12 euros por acción, una prima del 53 % sobre el precio de cierre del 5 de julio, un día antes de que el gobierno anunciara su intención de nacionalizar completamente la empresa. Esto equivaldría a unos 9.700 millones de euros. 

Actualmente, el estado posee el 84% de EDF, que se ha visto afectada por demoras y sobrecostos en la construcción de nuevos reactores, y por topes en las tarifas eléctricas que el gobierno le ha impuesto para proteger a los hogares del aumento de los precios de la electricidad. Se estima que este año su deuda alcanzará los 100.000 millones de euros. 

Además, la guerra en Ucrania ha profundizado la crisis de la empresa, obligándola a comprar electricidad en el mercado a precios altos y venderla a precios más baratos a sus competidores.

Se espera que las autoridades presenten la oferta de compra de EDF ante el regulador de la bolsa de valores de París en septiembre y que la misma se concrete en octubre. 

Actualmente, Francia, que en esta época del año debería exportar electricidad, está importándola desde España, Suiza, Alemania y el Reino Unido. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés