El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
La guerra sigue

Aislado, Putin se reunió con Khamenei y Erdogan

En lo que representó su primer viaje al exterior desde que comenzó la guerra con Ucrania, el líder ruso visitó Irán

Rusia ha sido aislada por la mayoría de los países del mundo, pero aún continúa teniendo importantes aliados.
Rusia ha sido aislada por la mayoría de los países del mundo, pero aún continúa teniendo importantes aliados.
20-07-2022
Compartir

El próximo 24 de julio, se cumplirán cinco meses desde que el presidente ruso Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. 

En todo este tiempo, desde Occidente han presionado al Kremlin para que se retire. Sin embargo, para Putin, esta es una cruzada que no está dispuesto a abandonar, pese a que el precio a pagar sea que su país se convierta en un estado paria. 

Si bien Rusia ha sido aislada por la mayoría de los países del mundo, aún continúa teniendo importantes aliados, como se observó ayer cuando Putin viajó a Irán para reunirse con el líder del país islámico.

En lo que fue su primer viaje al exterior desde que comenzó la guerra, Putin se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Además, también mantuvo un encuentro con el presidente de ese país y con su homólogo turco, Tayyip Erdogan. 

Según fuentes oficiales, Khamenei le pidió a Putin una cooperación a largo plazo entre ambos y le dijo que sus países debían mantenerse alerta contra el "engaño occidental".

También dijo que Putin se había asegurado de que Rusia "mantuviera su independencia" de Estados Unidos y que los países deberían comenzar a usar sus propias monedas nacionales para comerciar. 

  • El encuentro entre ambos líderes se da unos días después de que EE.UU. dijera que Irán se está preparando para proporcionar a Rusia varios cientos de drones, incluidos algunos con capacidad para armas, y que entrenará a las fuerzas rusas para usarlos. 

En esta línea, intentado minimizar el encuentro, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó que el viaje de Putin demostraba lo aislada que está Rusia. 

Por otra parte, Putin también mantuvo un encuentro con Erdogan y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, con quienes analizó el actual conflicto en Siria, en donde los 3 países mantienen intereses cruzados. 

Esto se debe a que, mientras que Rusia e Irán son partidarios del presidente sirio Bashar al-Ássad, Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

Pero, más allá de esto, Turquía, que pertenece a la OTAN, mantiene importantes vínculos con Rusia, ya que le ha comprado armamento en varias ocasiones y, actualmente, está mediando en las negociaciones entre Moscú y Kiev. 

Respecto a esto último, Putin le dijo a Erdogan que “con su mediación hemos avanzado (…) Aún no se han resuelto todos los temas, pero el hecho de que haya movimiento ya es bueno".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés