El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Tensión

Lacalle Pou: Uruguay no se puede quedar congelado

A un par de días de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el uruguayo volvió a exigir la actualización del bloque

Desde que llegó al poder, Lacalle Pou ha tenido tensos cruces con los demás mandatarios del bloque regional.
Desde que llegó al poder, Lacalle Pou ha tenido tensos cruces con los demás mandatarios del bloque regional.
19-07-2022
Compartir

Este próximo jueves, se realizará en la ciudad de Luque, Paraguay, la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la primera presencial desde la aparición del coronavirus.

Sin embargo, pese al histórico hecho, la cumbre nuevamente estará marcada por las tensiones.

Por un lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya confirmó que no asistirá y, aunque no dio razones oficiales, todo estaría relacionado con la presunta participación del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski. 

Por el otro, se espera que nuevamente se generen cruces por la postura uruguaya de intentar alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China pese a que la normativa del bloque no lo permite.

Sobre este asunto, ayer el mandatario de ese país, Luis Lacalle Pou, lejos de retractarse por su accionar, resaltó la importancia de que Uruguay pueda avanzar junto con el Mercosur en un TLC con China.

"La idea es avanzar en conjunto. El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo", explicó el mandatario, que el pasado 13 de julio confirmó que su país y el gigante asiático iniciarían las negociaciones para rubricar un TLC, luego de que finalizara de manera "positiva" un estudio de factibilidad. 

Desde que llegó al poder, Lacalle Pou ha tenido tensos cruces con los demás mandatarios del bloque regional y, en particular, con Alberto Fernández. Esto se debe a que, mientras que el uruguayo exige actualizar al Mercosur, el líder argentino apuesta por mantener el actual status quo.

En este sentido, Lacalle explicó que, "si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado". 

Además, Lacalle Pou también se refirió a la próxima cumbre del bloque, en donde asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, y trató de disminuir la tensión: “Ustedes me han visto en todas las cumbres, que hasta ahora han sido virtuales, comentar hacia dónde va Uruguay. Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés