El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La primera dama de EE.UU. explicó porque Biden no podrá cumplir con una de sus promesas electorales

El presidente no podrá cumplir con una de sus promesas electorales, y eso impactará negativamente en el Partido Demócrata de cara a las elecciones de medio término

Jill Biden
Jill Biden .
07 febrero de 2022

Con su imagen en caída, principalmente por la histórica inflación que enfrenta Estados Unidos, el presidente Joe Biden no podrá cumplir con una de sus promesas electorales, lo cual podría impactar negativamente en el Partido Demócrata de cara a las elecciones de medio término de este año. 

La primera dama, Jill Biden, confirmó durante una reunión de líderes universitarios que el líder demócrata no podrá cumplir con su promesa de campaña de garantizar durante dos años educación gratuita en los centros públicos de educación superior (community colleges). 

Jill Biden explicó que la provisión que garantizaba este proyecto no será incluida en el gran paquete de gasto social, conocido como "Build Back Better". 

El plan, de unos US$ 1,75 billones, fue aprobado el año pasado por la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, pero no en el Senado, ya que varios miembros del partido se opusieron a darle su visto bueno. 

"Hace un año, le dije a este grupo que Joe iba a luchar por los centros públicos de educación, pero ha tenido que hacer concesiones. El Congreso no ha aprobado la legislación de 'Build Back Better' aún. Y la educación superior gratuita ya no es parte de la misma", explicó la primera dama, que fue profesora durante 40 años y tiene a la educación como una de esus banderas.

“Para mí esto no es solo unos recibos o presupuestos, ¿verdad? Sabemos lo que significa para la gente real, para nuestros estudiantes. Esto ha sido una lección real sobre la naturaleza humana de alguna gente que no entiende eso", agregó de manera desafiante. 

La propuesta original, que requería US$ 45.500 millones, tenía como objetivo garantizar durante dos años educación gratuita en los centros públicos de educación superior, que suelen ser más asequibles que las universidades públicas o privadas del país norteamericano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés