El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 9°C
BCE

La meta de inflación divide a la UE

En Francia, algunos economistas abogan por elevar el objetivo de inflación del Banco Central Europeo

La meta de inflación divide a la UE
09 julio de 2023

El jefe del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, rechazó este domingo una sugerencia de algunos economistas franceses de elevar el objetivo de inflación del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Villeroy, que forma parte del consejo de gobierno del BCE, también dijo que sus aumentos de tasas de interés estaban cerca de alcanzar su punto máximo y que las tasas se mantendrían en niveles elevados el tiempo suficiente para que el impacto se propague a la economía.

El objetivo del BCE es reducir la inflación hasta el 2% para 2025. Sin embargo, algunos actores, como el execonomista jefe del FMI, el francés Olivier Blanchard, están pidiendo un objetivo de inflación más alto.

En este sentido, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que, si los economistas abrieran el debate, "no debería haber tabúes sobre la transgresión".

Pero Villeroy expresó que una meta de inflación más alta era una "falsa buena idea" y conduciría a costos de endeudamiento más altos en lugar de más bajos.

"Si anunciáramos que nuestra meta de inflación ya no es del 2% sino del 3%, los prestamistas exigirían de inmediato tasas de interés más altas, al menos un 1% (más)" en previsión de una mayor inflación e incertidumbre, explicó Villeroy.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en el mismo panel que el objetivo del 2% era un buen equilibrio porque es lo suficientemente bajo como para que las personas no tengan que tener en cuenta la inflación en sus decisiones económicas diarias, mientras que cero sería demasiado bajo para permitir cambios relativos en los precios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés