El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
La semana económica

La inflación de EE.UU. al tope de la agenda global

Índices de precios minoristas en Estados Unidos y Brasil, de actividad industrial en Alemania, PIB del Reino Unido y suba de tasas en México y Brasil

La agenda global estará enfocada esta semana en los nuevos datosde inflación de
La agenda global estará enfocada esta semana en los nuevos datosde inflación de
07-02-2022
Compartir

La semana pasada cerró con los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos de enero que desbordaron los pronósticos de los analistas que esperaban la creación de 150.000 empleos y fueron 467.000. Por otra parte, la tasa de desocupación subió de 3,9% a 4%, en el marco de un aumento de la tasa de participación que alcanzó a 62,2%, el nivel más alto desde que se desató la pandemia, pero sin llegar al registro previo de 63,4%.  A pesar de la irrupción de la variante Omicron, el mercado laboral se muestra sólido y la semana pasada volvieron a bajar los pedidos iniciales de subsidios por desempleo.

A su vez, los salarios por hora crecieron 5,7% con relación a enero de 2021 lo que mantiene la preocupación por la persistencia de una tasa de inflación elevada. La mejora de los ingresos es consecuencia de que muchas personas se han retirado del mercado y por lo tanto las empresas tienen que competir para conseguir empleados y no siempre se logran cubrir las vacantes disponibles.     

Dada la elevada tasa de inflación y una situación laboral sólida, ya hay analistas que prevén una política monetaria más estricta de la que se estimaba hasta ahora por parte de la Reserva Federal y que por lo tanto podría haber seis subas de la tasa de interés este año siendo la primera en marzo y que no puede descartarse que sea de medio punto porcentual.      

La mayoría de los bancos centrales del mundo han endurecido su discurso en los últimos días con relación a la política monetaria. Aún aquellos, que  como el Banco Central Europeo no decidieron cambios, abrieron la puerta para una suba de tasas antes de fin de año que una parte del mercado considera inevitable ante una tasa de inflación que se mantendría por encima del 4% durante la mayor parte del año.  

Según el JP Morgan, hasta abril subirán las tasas de interés países que representan el 50% del PIB mundial y que quedarán en un nivel promedio de 2%, similar al previo a la pandemia. Esta semana subirán las tasas México y Rusia. En la vereda de enfrente está China que adoptó medidas monetarias expansivas frente a una inflación controlada y una desaceleración del nivel de actividad con un PIB, que según el FMI, crecería 4,8% luego de haberlo hecho al 8% en 2021.

De todas maneras, la inflación será nuevamente el gran tema de la economía global a partir del dato de Estados Unidos que se conocerá el jueves. Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

 Lunes 7

Christine Lagarde se presentará ante el Parlamento Europeo y los inversores estarán atentos a las señales sobre los próximos pasos de la política monetaria.

El dato de la producción industrial de Alemania en diciembre mostraría una suba, pero sin que haya podido evitar una contracción del PIB en el cuarto trimestre de 2021. 

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que están estimando un crecimiento del PIB de sólo 0,3% este año. 

Martes 8

El dato de la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a diciembre mostraría un déficit de US$ 83.000 millones, algo mayor al de noviembre. En el último mes del año pasado se produjo una expansión tanto de las importaciones como de las ventas al exterior. 

Miércoles 9

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil habría registrado en enero un suba levemente inferior al 10% después de varios meses. También habría una desaceleración intermensual en línea con los pronósticos que señalan que la inflación de este año será la mitad que la de 2021. También se conocerá el dato de las ventas minoristas en diciembre que mostraría una caída. 

En México,  la tasa de inflación de enero mostraría una leve desaceleración, pero manteniéndose en un nivel elevado por encima del 7%.

Jueves 10

Según el consenso de los analistas, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió al 7,3% anual en diciembre, el nivel más alto desde comienzos de 1982 y por encima del 7% anotado en noviembre. A su vez, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles también daría cuenta de un incremento de 5,5% a 5,9%. Son datos que no harán sino confirmar que la Fed subirá la tasa en su próxima reunión de marzo. También se conocerán los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 5 y se espera la tercera caída semanal consecutiva y ratificando que las empresas buscan mantener a sus empleados en un momento en el que es difícil cubrir las vacantes,     

La Comisión Europea dará a conocer sus pronósticos de crecimiento e inflación.

Con la tasa de inflación más que duplicando su meta anual de 3%, el Banco Central de México volverá a subir la tasa de interés en medio punto llevándola del 5,5% al 6%.       

Viernes 11

Los datos de actividad del Reino Unido mostrarían que el PIB registró una expansión de 1,1% en el cuarto trimestre de 2011. Sería la tercera suba trimestral consecutiva.  

El Banco Central de Rusia podría subir la tasa de interés  en un punto porcentual para hacer frente a una inflación que sigue muy elevada. 

Se conocerá el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central de Brasil y que dará la pauta sobre el comportamiento del PIB.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés