El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 10°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 10°C
Estados Unidos

La Fed subió la tasa un cuarto de punto

La entidad dio a entender que habrá seis subas más este año para moderar la tasa de inflación

FED
FED .
16-03-2022
Compartir

Por primera vez desde 2018, la Reserva Federal subió la tasa de interés en cuarto de punto como había anticipado su titular Jerome Powell y la llevó a un rango entre 0,25% y 0,50%. La entidad dio a entender que habrá seis subas más este año para moderar la tasa de inflación que trepó al 7,9% anual en febrero y que podría superar el 8% en marzo. Se estima que la tasa de interés se ubicará en 1,9% al cierre del año y a 2,75% cuando finalice el próximo. El mercado descuenta que la Fed volverá a subir la tasa en sus próximas reuniones previstas para mayo y junio y no descarta que una de ellas  pueda ser de medio punto.

En materia de proyecciones económicas, Fed elevó la inflación esperada para este año de 2,7% en diciembre a 4,3% ahora, teniendo en cuenta que la medida de inflación que toma en cuenta la entidad para diseñar su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales. Por otra parte, redujo el pronóstico de crecimiento de 4% a 2,8%. La menor expansión esperada de la economía hizo que la suba de las acciones que se registraba hasta ese momento se detuviera circunstancialmente, pero luego retornó el sendero alcista para terminar la jornada en terreno positivo. A su vez, el dólar se debilitó frente al resto de las monedas y subió el rendimiento de los bonos del Tesoro.

En cuanto a la evolución de la inflación, Powell sostuvo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Fed que esperaba que comenzase a bajar en el segundo semestre del año y reconoció, que antes de la invasión de Rusia, estimaba que ese proceso comenzaría a fines del primer trimestre del año.

Powell destacó que la suba de los precios está extendida y en niveles superiores a los esperados, pero también destacó la fortaleza del nivel de actividad y solidez del mercado de trabajo y aseguró que el endurecimiento de la política monetaria no afectará la marcha de la economía.

Muchos bancos centrales del mundo tomarán en cuenta el paso dado por la Fed, que todos descontaban, para adecuar sus estrategias. Para los mercados emergentes, que la Fed comience un ciclo alcista de las tasas constituye un desafío porque Estados Unidos actuará como una aspiradora de fondos que dejará menos capitales disponibles para el resto de los países cuyas monedas se debilitarían. Pueden intentar contrarrestar ese  proceso subiendo también suben sus tasas, lo que afectará los niveles de actividad.  

Proyecciones económicas (en %)
                                          2022                      2023
Crecimiento                      2,8                         2,2
Inflación                            4,1                         2,6
Desempleo                       3,5                         3,5
Tasas de interés              1,9                         2,8

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés