El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Incertidumbre global

Hoy, la Fed sube tasas por primera vez desde 2018 y Brasil sigue endureciendo

El mercado espera que hoy la Reserva Federal suba la tasa de interés en un cuarto de punto. Brasil hará un nuevo ajuste. ¿Y el jueves el BCRA?

Hoy, la Fed sube tasas por primera vez desde 2018 y Brasil sigue endureciendo
Los peligros económicos de la invasión de Rusia se extienden por todo el mundo: Powell dice que la Fed subiría las tasas en dos semanas
16-03-2022
Compartir

El mercado espera que hoy la Reserva Federal suba la tasa de interés en un cuarto de punto, en línea con lo que anticipó su titular Jerome Powell en su reciente presentación en el Congreso. 

Ese incremento moderado es consecuencia de que la incertidumbre global que generó la invasión de Rusia a Ucrania que obliga a actuar con cautela. 

Hasta ese ataque, muchos analistas consideraban que la tasa debía subir medio punto para enfrentar una inflación que está en el más elevado en cuarenta años.  Ayer se difundieron los precios a los productores que en febrero alcanzaron una suba acumulada de 10% en los últimos doce meses. 

Sin lugar a dudas, la inflación se convirtió en el gran problema de la economía estadounidense dado que, por otro lado, muestra un buen nivel de actividad económica y una fuerte generación de empleo.  

Además de ser un problema económico, es también político porque según las encuestas es el tema que más preocupa a la sociedad que tiene una visión crítica sobre la actuación del Gobierno que podría expresarse en las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre. 

Al término de la reunión de hoy, la Fed dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas, y si bien los analistas descuentan que estimará una inflación mayor y un crecimiento menor que en las anteriores, se espera con mucho interés conocer la magnitud de esos cambios.  

De esos números surgirá la visión que tiene la Fed sobre la evolución de la economía en un momento en el que el escenario internacional brinda pocas certezas. También el mercado espera señales para saber la cantidad de subas que habrá hasta fin de año.

También Brasil subirá la tasa

El mercado espera que en su reunión de hoy el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil suba un punto la tasa de interés y la lleve a 11,75% para enfrentar una tasa de inflación que sigue en aumento. 

En febrero llegó al 10,54% anual, muy lejos de la meta de 3,5% fijada para 2022. Los analistas estiman que habrá más incrementos durante el año y la tasa podría llegar a 13,5%.          

Y mañana el BCRA

Tras la difusión del dato de inflación de febrero (4,7%), lo que antes era una posibilidad, hoy ya es casi una certeza: el BCRA volverá a subir las tasas de inflación. Se especula con una suba de entre 150 y 200 puntos básicos. Todavía seguirán algo debajo de la inflación esperada.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés