El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Tendencia

La energía eólica y solar generaron el 10 % de la electricidad mundial por primera vez

Ambas generaron el 10% de la electricidad mundial por primera vez en 2021, según muestra un nuevo estudio

Las instalaciones eólicas y solares crecieron a buen ritmo en 2021.
Las instalaciones eólicas y solares crecieron a buen ritmo en 2021.
30-03-2022
Compartir

Cincuenta países obtienen más de una décima parte de su energía de fuentes eólicas y solares, según una investigación de Ember, un grupo de expertos sobre clima y energía.

  • A medida que las economías mundiales se recuperaron de la pandemia de Covid-19 en 2021, la demanda de energía se disparó.
  • La demanda de electricidad creció a un ritmo récord. Esto vio un aumento en la energía del carbón, aumentando al ritmo más rápido desde 1985.

La investigación muestra que el crecimiento de la necesidad de electricidad el año pasado fue equivalente a agregar una nueva India a la red mundial.

La energía solar, eólica y otras fuentes limpias generaron el 38 % de la electricidad mundial en 2021. Por primera vez, las turbinas eólicas y los paneles solares generaron el 10 % del total.

La proporción proveniente del viento y el sol se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el acuerdo climático de París.

Países Bajos, Australia y Vietnam

El cambio más rápido a la energía eólica y solar tuvo lugar en los Países Bajos, Australia y Vietnam. Los tres han movido una décima parte de su demanda de electricidad de combustibles fósiles a fuentes verdes en los últimos dos años.

"Los Países Bajos son un gran ejemplo de un país de latitud más al norte que demuestra que no es solo donde brilla el sol, sino que también se trata de tener el entorno de políticas adecuado que marca la gran diferencia en el despegue de la energía solar", dijo Hannah Broadbent de Ember.

Vietnam también experimentó un crecimiento fuerte, particularmente en energía solar, que aumentó más del 300% en solo un año.

"En el caso de Vietnam, hubo un aumento masivo en la generación solar y fue impulsado por tarifas de alimentación (dinero que el gobierno paga por generar electricidad), lo que hizo que fuera muy atractivo para los hogares y para las empresas de servicios públicos implementar grandes cantidades de energía solar", dijo Dave Jones, líder global de Ember.

"Lo que vimos con eso fue un aumento masivo en la generación solar el año pasado, que no solo garantizó la mayor demanda de electricidad, sino que también provocó una caída en la generación de carbón y gas".

El carbón resiste

A pesar del crecimiento y del hecho de que algunos países como Dinamarca ahora obtienen más del 50 % de su electricidad de la energía eólica y solar, la energía del carbón también experimentó un aumento notable en 2021.

Una gran mayoría del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con combustibles fósiles y la electricidad alimentada con carbón aumentó 9%, la tasa más rápida desde 1985.

Gran parte del aumento en el uso del carbón se produjo en los países asiáticos, incluidos China e India, pero el aumento del carbón no fue igualado por el uso del gas, que aumentó a nivel mundial solo 1 %, lo que indica que el aumento de los precios del gas provocó que el carbón sea una fuente de electricidad más viable. 

Los investigadores dicen que a pesar del resurgimiento del carbón en 2021, las principales economías, incluidas las de EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá, tienen como objetivo cambiar sus redes a electricidad 100% libre de carbono en los próximos 15 años.

  • Este cambio está siendo impulsado por la preocupación de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C este siglo.
  • Para hacer eso, los científicos dicen que la energía eólica y solar deben crecer alrededor de un 20% cada año hasta 2030.

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania también podría dar un impulso a las fuentes de electricidad que no dependen de las importaciones rusas de petróleo y gas.

"La energía eólica y solar han llegado y ofrecen una solución a las múltiples crisis que enfrenta el mundo, ya sea una crisis climática o la dependencia de los combustibles fósiles, esto podría ser un verdadero punto de inflexión", dijo Hannah Broadbent.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés