El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Córdoba

Argentina tiene 30 nuevas “biodiverciudades”

30 gobiernos locales de todo el país firmaron la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía

30 intendentes firmaron la declaracion de Barranquilla.
30 intendentes firmaron la declaracion de Barranquilla.
30 marzo de 2022

Ayer se llevó adelante, en la ciudad de Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, liderado por CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Humboldt. 

Allí, 30 gobiernos locales de todo el país firmaron la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.

El encuentro formó parte de un ciclo de eventos liderado por CAF en diversas ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva la biodiversidad a la gestión urbana. La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1° de diciembre de 2021, con la aprobación de las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina). Desde entonces, ciudades de toda la región se sumaron a la iniciativa, promoviendo así un nuevo paradigma de planificación urbana.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli; el Representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, acompañados de autoridades de 30 municipios de Argentina. Junto a la rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé, y la gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero, Asinelli y Llaryora participaron del conversatorio “Desarrollo económico local en armonía con la naturaleza: consideraciones para ciudades Argentinas”. 

“Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país. Hoy hemos promovido a través de la iniciativa Biodiverciudades un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe”, aseguró Asinelli.

“Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, vamos a asumir como líderes locales y ambientales la responsabilidad que nos toca”, declaró Llaryora.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés