El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Datos

La economía de China creció 5,3% en el primer trimestre

La expansión de la actividad alcanzaría al 5% en 2024

Si bien China tiene un bajísimo nivel de inflación, tiene límites para recurrir a medidas de estímulo monetario.
Si bien China tiene un bajísimo nivel de inflación, tiene límites para recurrir a medidas de estímulo monetario.
16 abril de 2024

El PIB de China creció 5, 3% en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2023, superando los pronósticos. 

A su vez, la inversión en activos fijos subió 4,5%anual en marzo. Mientras que las ventas minoristas  y la producción industrial  se desaceleraron en términos interanuales. 

  • La tasa de desempleo bajó levemente al 5,2%.   

Los indicadores de China conocidos este martes, si bien son mixtos, resultan compatibles con los pronósticos de los organismos internacionales, de los bancos de inversión e institutos de investigación que consideran que  la segunda economía del mundo crecerá este año en torno al 5% como pretende el Gobierno. 

Para la economía global, el crecimiento de China es un dato clave y por eso se están revisando al alza los pronósticos de crecimiento para 2024. 

Por otra parte, el yuan, como el resto de las monedas se están devaluando frente al dólar y eso le da cierto impulso a las exportaciones chinas lo que ayuda a sostener el nivel de actividad. 

Si bien China tiene un bajísimo nivel de inflación, tiene límites para recurrir a medidas de estímulo monetario porque eso debilitaría aún más su moneda. 

Además, todos los bancos centrales  del mundo están esperando los movimientos de la Reserva Federal que por ahora no tocará la tras de interés. El recorte que se esperaba para junio se postergaría hasta fin de año. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés