El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Asia

India libera presunta paloma "espía" china

El país tuvo detenida durante ocho meses a la paloma por creer que era una espía china

India libera presunta paloma "espía" china
02 febrero de 2024

No es ninguna novedad que China e India mantienen importantes disputas por el dominio de Asia. Incluso, recientemente se reveló que, durante 2022, sus tropas mantuvieron varios enfrentamientos en su frontera en el Himalaya.

Sin embargo, el grado de tensión es tan alto que muchas veces los funcionarios podrían estar manejando ciertos niveles de paranoia: esta semana, una paloma fue puesta en libertad por la policía india después de que una investigación desestimase las sospechas de que se trataba de un espía de China.

La paloma, que pasó ocho meses detenida, fue capturada en Bombay con "mensajes escritos" en sus alas "en una caligrafía similar a la china".

"Inicialmente, la policía abrió un caso de espionaje contra el pájaro, pero, tras completar su investigación, retiró la acusación", precisó un periódico indio.

Como era de esperar, grupos defensores de los derechos de los animales criticaron el accionar de la policía india: el ave fue encerrada bajo llave en un hospital de la ciudad mientras la policía llevaba a cabo la investigación que duró "sorprendentemente ocho meses", denunció la organización PETA.

Según la policía local, el ave habría volado desde Taiwán y es la última de varias detenidas por las autoridades de la India bajo sospecha de espionaje.

Por ejemplo, los agentes de la seguridad fronteriza detuvieron a una paloma en 2016, cerca de la frontera con Pakistán, tras descubrirla llevando una amenaza contra el primer ministro indio, Narendra Modi.

Además, otra paloma fue retenida bajo vigilancia armada en 2010 luego de ser encontrada en la misma región con un anillo alrededor de la pata, un número de teléfono y una dirección pakistaní estampada en su cuerpo con tinta roja.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés