Tras su visita por Brasil y Argentina, este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió en Chile con el presidente, Gabriel Boric, y calificó al país trasandino como un socio "fiable" para la explotación del litio.
"Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades (...) Creemos que es mucho mejor que la comunidad local no solamente se beneficie de la extracción, sino que se dé valor a esta cadena", indicó Von der Leyen.
La presidenta de la CE indicó que la UE busca socios comerciales que "piensen igual" y "sean de confianza" para evitar cortes abruptos en los suministros de materias primas, como ocurrió con Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania.
"Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas por un periodo extenso, y aprendimos la lección. Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos, con socios que piensen similar", agregó.
Hoy en día, Chile no solo es el país con más reservas explotables de litio en el mundo, sino que es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia.
Por su parte, Boric explicó que el objetivo de la estrategia nacional es "generar una industria nacional y que el litio sea un orgullo para los chilenos, tal y como ha sido el cobre durante tanto tiempo", y anunció que negociará un marco de entendimiento con la UE para avanzar en ese sentido.
Von der Leyen, que esta semana también se reunió con Lula da Silva y Alberto Fernández, finalizará este jueves su gira por América Latina en México, donde mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.