El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Universidad de Columbia

Estudio: Omicron es resistente a las vacunas y los refuerzos podrían no ser de gran ayuda

Otro estudio reciente reveló que Omicron es aproximadamente 70 veces más transmisible que Delta, pero menos severo

Estudio: Omicron es resistente a las vacunas y los refuerzos podrían no ser de gran ayuda
17 diciembre de 2021

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia dice que la variante de Omicron es "marcadamente resistente" a las vacunas y los refuerzos podrían no ser de gran ayuda, lo que significa malas noticias a medida que Omicron se propaga y los casos de Covid-19 aumentan a nivel nacional.

"Una característica sorprendente de esta variante es la gran cantidad de mutaciones de pico que representan una amenaza para la eficacia de las actuales vacunas Covid-19 y terapias con anticuerpos", según el estudio escrito por más de 20 científicos de Columbia y la Universidad de Hong Kong. 

  • La variante Omicron se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre y se cree que pronto se convertirá en la cepa dominante en EE.UU. y Europa, eclipsando a la variante Delta.

Los científicos expresan su preocupación en el estudio publicado el miércoles de que las mutaciones "extensas" de la variante pueden "comprometer en gran medida" las vacunas actuales, incluso neutralizándolas. El informe dijo que las inyecciones de refuerzo previenen parte de la neutralización, pero la variante "aún puede representar un riesgo" para aquellos con su tercera inyección.

"Incluso una tercera inyección de refuerzo puede no proteger adecuadamente contra la infección por Omicron", dijo el estudio, y agregó que, igualmente, es inteligente recibir un refuerzo.

Los resultados están "en línea con los datos clínicos emergentes sobre la variante Omicron que demuestran tasas más altas de reinfección y avances en la vacuna", dijeron los autores.

  • Un estudio recientemente mostró que Omicron es aproximadamente 70 veces más transmisible que Delta, pero menos severo.

El nuevo estudio de Columbia termina con una grave advertencia y un llamado a la acción a la comunidad científica.

“No es demasiado descabellado pensar que este Covid-19 está ahora a solo una mutación o dos de ser panresistente a los anticuerpos actuales”, señalaron. "Debemos diseñar estrategias que anticipen la dirección evolutiva del virus y desarrollar agentes que se dirijan a elementos virales mejor conservados".

Más de 5,3 millones de personas en todo el mundo murieron por Covid-19 hasta el jueves, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés